Carácter de campeón

El Barça sumó el sábado un punto en El Molinón, pero se volvió a Barcelona con la sensación de haber perdido. El Madrid sumó tres puntos ayer en Cornellà, y regresó a la capital de España con cara de haber sumado alguno más.

Ozil y Márquez disputan un balón
Ozil y Márquez disputan un balón

El triunfo permitió al conjunto blanco irse a dormir a cinco puntos de los azulgrana, reabriendo así de nuevo el pulso por el título. «Cinco siguen siendo muchos, pero aún quedan muchos partidos», avisó Mourinho.
El técnico vivió con menos intensidad de la habitual el choque. De pie, arropado con su abrigo, el luso se pasó los noventa minutos sin sentarse, paseando por el área técnica. No tuvo que esmerarse demasiado ante la superioridad de sus jugadores, y tan sólo se vio obligado a hacer algunos ajustes tácticos tras la roja a Casillas. El capitán madridista sufrió su segunda expulsión en Primera tras una falta a Callejón algo dudosa. Pero Mateu Lahoz, el mismo árbitro que Mourinho había felicitado públicamente tras su labor en un Madrid-Atlético de Copa, no lo dudó un instante.

Hay que remontarse a la temporada 2005-06 para encontrar una situación similar. Fue en Pamplona, donde Daudén Ibañez le mostró dos amarillas, una por protestar y la otra por desplazar el balón. Pero el final fue el mismo que ayer. 0-1, con gol de Baptista.

En el palco de Cornellà, Florentino no llegó a tiempo para presenciar el gol de Marcelo. Se sentó pasada la media hora de juego tras un viaje relámpago desde el Palacio de Deportes de Madrid, donde presenció la victoria del Regal Barcelona en la final de Copa. En Cornellà fue otra historia y, mientras Sánchez Llibre sufría de lo lindo ante la impotencia de su equipo, el presidente blanco pudo disfrutar con cierta tranquilidad de una victoria vital.

El Madrid supo sacar su carácter de campeón en los peores momentos y se sobrepuso a todos los elementos. Adán, por ejemplo, asumió con entereza la responsabilidad que se vio obligado a afrontar tras la roja a Casillas. Aunque el Espanyol apenas le exigió, el portero madridista respondió con frialdad y acierto a dos disparos lejanos y una falta. El de Móstoles no estará el próximo sábado ante el Levante, pero parece que la portería blanca está en buenas manos.

A pesar de las dudas que no disiparon las imágenes de televisión en la jugada de la expulsión, Mourinho volvió a ensalzar la labor de Mateu. «No le gustan los artistas de la piscina y en mi equipo no hay ninguno», dijo.


Valdano: «La expulsión de Casillas fue una decisión severa»
Jorge Valdano tildó la decisión arbitral de expulsar a Casillas de «severa» y puso a la labor del equipo «una nota como mínimo de notable». Fue clarividente en lo publicado respecto a las posibles negociaciones por el fichaje de Cesc, que desmintió. «Ese esfuerzo (en cuanto a los 60 millones de euros que rondaría la operación) nos lo estamos reservando. El club no va a mover un dedo hasta final de temporada», aseguró. También tiró de humor cuando se le preguntó por la información de ayer del «Daily Mail», que escribía que el Real Madrid estaba pensando en el director deportivo del Chelsea, Frank Arnesen, como sustituto suyo. «Estoy muy tranquilo. Podemos aplicar también esta vez lo de "never, never, never..."». Asimismo, comentó que el club está «avanzando» en la renovación de Pepe. «Estamos progresando como ocurrió la temporada pasada cuando las preguntas eran sobre Higuaín y se solventó al final. Tenemos tiempo y esperamos llegar a una solución. El club seguirá haciendo un esfuerzo porque le consideramos un jugador importante», afirmó a Canal+.