Actualidad

Los sindicatos mantienen su pulso y saldrán a la calle el 11-M

Rechazan la propuesta de la delegada del Gobierno en Madrid

Los sindicatos mantienen su pulso y saldrán a la calle el 11-M
Los sindicatos mantienen su pulso y saldrán a la calle el 11-Mlarazon

MADRID- Los sindicatos no piensan modificar sus planes de convocatoria y saldrán a manifestarse el próximo 11-M. Ni la indignación de las asociaciones de víctimas, ni las críticas del ministro del Interior recriminándoles que existen más fechas en el calendiario les ha convencido. Tampoco la propuesta de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que mediante una carta dirigida tanto a UGT como a CC OO les instaba a reconsiderar formalmente la decisión dado que el 11-M es «un día reservado exclusivamente para la memoria, la solidaridad y el dolor compartido con las víctimas y sus familiares». De hecho, el Parlamento Europeo declaró esa fecha el «Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo», destacó. Pero lejos de entenderlo, los sindicatos han respondido a la delegada del Gobierno de Madrid con otra misiva que han hecho pública, reconvertida en una carta de propaganda en la que al principio explican sus reivindicaciones y alegatos por los que saldrán a la calle el octavo aniversario de la matanza de Atocha para protestar contra la reforma laboral.

Justificación
Al final del texto indican que consultaron a la Asociación 11-M «la conveniencia de la convocatoria con el fin de recabar su opinión» y destaca que dicha asociación «no sólo no la considera improcedente sino todo lo contrario». Es por ello que, según justifican los sindicatos, «acordamos realizar el acto tradicional de conmemoración a las 10:00 en la estación de Atocha, para acudir posteriormente a la manifestación a las 12:30» para protestar contra la reforma laboral.

Entre las cosas que argumentan para mantener la convocatoria es que ese día «se jugarán los partidos de fútbol previstos y los conciertos musicales programados y ni cerrará sus puertas el IFEMA con sus ferias de caza, animales de compañía o calzado», destacan viendo en ello una similitud. Después de que las víctimas recordaran que ese día fueron asesinadas muchos trabajadores, los sindicatos aseguran que no tienen «intención de provocar» ya que «honrarán a las víctimas, muy mayoritariamente a los trabajadores». Es más, después de las acusaciones de algunos colectivos de que nunca han estado con las víctimas, los sindicatos dicen que fueron ellos «los organizadores de las manifestaciones de repulsa de aquellos atentados y de otros».