Buenos Aires

Silva cargó otros 8600 euros a Giralda TV en viajes y hoteles

Madrid, Barcelona y Buenos Aires, entre los destinos del ex director general

Antonio Silva, junto a su valedor, Alfredo Sánchez Monteseirín
Antonio Silva, junto a su valedor, Alfredo Sánchez Monteseirínlarazon

Sevilla-Que rindiera como un «galáctico» –dada la lamentable situación financiera de Giralda TV– está por demostrar. Que cobraba como tal, según aparecen las diferentes facturas que cargó a la empresa, dejando al margen sus 90.000 euros de salario anual y sus 20.000 euros de finiquito, hace tiempo que sobrepasó la barrera de lo irrefutable. Según fuentes municipales, el ex director de Giralda TV, Antonio Silva, gastó, en año y medio de gestión, 8.625,56 euros en viajes y alojamiento, sin contar los gastos de taxis y comidas derivados de los desplazamientos. Aparte, ya se conocía que gastó 4.577,38 euros en comidas y 2.134,43 euros en taxis.
Entre las facturas a las que ha tenido acceso LA RAZÓN de Sevilla, se encuentra una, con fecha 29 de enero de 2010, por una habitación en Barcelona, con un importe de 143,01 euros; otra segunda, de 105 euros y una tercera de 229,98 euros del desplazamiento en avión. Como todo el mundo comprende, el director de una televisión local puede tener importantes asuntos de empresa en Barcelona. Una segunda tanda de facturas también tiene su origen en la ciudad condal, con fecha 27 de mayo de 2010. El gasto: 252 euros en el hotel Ayre Gran Vía Barcelona. Como cualquiera pudiera entender, el director de un ente local puede volver a tener asuntos de vital importancia para la emisora en la capital catalana.
El 26 de mayo de 2010, Silva cargó a Giralda TV 142 euros por el alojamiento en el hotel Ayre Colón de Madrid, donde, como cualquiera de los ciudadanos que soportan la deuda de 11 millones de Giralda seguro entenderán se dilucidan temas básicos para un ente municipal.
Puede que el contribuyente entienda que Silva no podía dejar de viajar a Madrid o Barcelona, pero quizá le cueste más comprender desplazamientos, incluso, al Nuevo Mundo, donde, probablemente, trabajaba por el ahora incierto futuro de la tele local. Silva pagó a nombre de Giralda, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2009, 2.002,46 euros por su desplazamiento a Buenos Aires y el alojamiento en el Aspen Tower. Además, se cobraron 1.939,40 euros por el concepto «Misión comercial ‘Ventana Sur' Buenos Aires».
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, recalcó ayer que no puede haber más transferencias de crédito –sin dinero ni para las nóminas de agosto y pendiente del preconcurso– porque «hay que ser consecuentes y realistas» con las cuentas. Zoido pretende una televisión «acorde con los tiempos», con la mínima producción externa y la mudanza de sede para ahorrar costes. De viajes, ni hablamos.