Actualidad
Castilla y León registra la menor caída entre autonomías del PIB
Valladolid- Castilla y León fue la autonomía con la menor caída del Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2008 y 2010, con un retroceso del dos por ciento, sólo superada por las ciudades de Ceuta y de Melilla, y muy por debajo de la media española, donde esa caída del PIB se situó en el 3,8 por ciento. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, consideró un buen dato el dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, al apuntar que «algo habrá contribuido la Junta a que Castilla y León presente un mejor comportamiento que el resto de regiones».
Con respecto a el PIB per cápita, en Castilla y León se situó en 22.374 euros, por debajo de la media, que es superior en cerca de 500 euros, si bien tan sólo superaron a Castilla y León cuatro comunidades autónomas, que son motoras en el desarrollo de nuestro país, como País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.
En cuanto al grado de convergencia con respecto a la Unión Europea de los 27, el documento del INE expone que la Comunidad tuvo un PIB por habitante medido en términos de paridad del poder adquisitivo inferior a la media comunitaria. Concretamente, Castilla y León se situó en el 98,3 por ciento.
En relación a 2009, la economía regional fue una de las ocho comunidades autónomas que experimentó una incrementó, concretamente de un 0,9 por ciento, igual que una región tan dinámica como País Vasco, frente a la caída del 0,1 por ciento de la media nacional. Por encima de Castilla y León también estuvieron Navarra y la ciudad autónoma de Melilla. Otras muchas, presentaron cifras negativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar