Cataluña
La Generalitat intensifica las ayudas millonarias para vender el nacionalismo en el mundo
Barcelona- La Fundació CATmón tiene como objetivo «el trabajo de conocimiento y reconocimiento internacional de la nación catalana». Para tal fin edita una revista, «Catalan Internacional View», que viene como anillo al dedo al presidente de la Generalitat metido en una estrategia internacional para explicar su camino hacia el estado propio.
Artur Mas, que ha conseguido llenar el Palau de la Generalitat de medios internacionales desde que se subió a la vía soberanista, ha mantenido las subvenciones a esta publicación, como demuestran los 180.000 euros que recibió el mismo día que los consejeros de Economía, Andreu Mas-Colell, y Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, comparecían en el Parlament para explicar los impagos del mes de julio a los centros concertados del Tercer Sector.
Ese mismo día también se beneficiaban del departamento de Presidencia la entidad Amics de l'Escola Comte Gifré (40.500 euros) y la Associació Cultural Tots Una Sola Nació Catalana (10.800 euros). La amplia red de entidadades que, desde Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares o el sur de Francia, promueven la proyección de la cultura y la lengua catalanas no puede desaparecer con una CiU encaminada hacia el estado propio. Se han sacrificado algunas, como la destinada a Unescocat que acaba de cerrar tras perder la ayuda autonómica (176.000 euros desde 2009), pero el grueso de las entidades siguen recibiendo cuantiosas partidas.
Los presupuestos de 2012 reflejan 147.150 euros de Presidencia para la Casa de Perpiñán. La Generalitat hizo gala de estas ayudas en febrero cuando, mientras el PP le exigía recortes, anunció 1,4 millones para Òmnium Cultural. Las selecciones catalanas, el primer año de Mas, se llevaron para «actos de impacto significativo o relevancia histórica» 260.400 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar