Barcelona

La primera moto eléctrica española se comercializará en 2012

Una moto eléctrica urbana diseñada en Barcelona por la empresa Volta Motorbikes, que prevé comercializarla en 2012, puede dar "luz y aire fresco"a un sector industrial golpeado duramente por la crisis, según se ha constatado hoy en la presentación del prototipo en el EV Battery Forum de Barcelona.

Volta Motorbikes, empresa de Figueres (Gerona) creada hace solo dos años por el ingeniero Marc Barceló, ha presentado su prototipo EV.1 en el EV Battery Forum, congreso que reúne desde hoy y hasta el viernes en Barcelona a 60 expertos en movilidad eléctrica, que debatirán y analizarán las principales innovaciones en este mercado.

Inocencio González, gerente de la agrupación de empresas innovadoras Clustermoto, ha señalado en la presentación del prototipo que iniciativas como las de Volta "dan un poco de luz y de aire fresco al futuro"de este sector en Cataluña, donde en los últimos meses Yamaha y Derbi han decidido deslocalizar sus factorías.

Marc Barceló ha señalado que aún no se ha decidido en qué lugar se producirá la moto de Volta, aunque tiene claro que será "en territorio catalán, segurísimo", donde "se abre un abanico de opciones muy grande de alternativas y colaboraciones que podemos ir viendo, para aprovechar infraestructuras ya hechas y trabajadores ya formados".

Gonzalez ha añadido que en estos momentos no tendría sentido hacer una fábrica nueva para un modelo "cuando las que existen hoy están sin saturar", por lo que cree que "las empresas probablemente se pelearán para fabricar"para Volta y que el reto de Marc Barceló será "elegir la mejor opción para fabricar la moto".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho por su parte que la EV.1 "es un gran prototipo que viene a innovar para impulsar adelante una vieja y gran tradición industrial", y ha resaltado que "será a través de la innovación que defenderemos la industria".

Hereu ha pedido a Marc Barceló que la moto sea comercializada con el nombre de Barcelona o BCN, en atención a que la ciudad es puntera en tecnología de la energía eléctrica y diseño, y es capital de un territorio donde la industria de la moto tiene gran tradición.

Marc Barceló ha informado de que la EV.1 se comercializará con dos motorizaciones, una con 15CV de potencia, una velocidad máxima de 110 km/h y una autonomía de hasta 70 kilómetros, y otra con una mayor potencia, de 39 CV, con una velocidad máxima de 130 km/h, aunque con una autonomía menor, de 60 kilómetros.

El coste de cargar la batería será de 0,4 euros y el tiempo para cargarla completamente será de dos horas y media, lo que podrá hacerse con un enchufe doméstico de 220V.
La empresa prevé que el usuario pueda personalizar y configurar la moto a nivel estético y de componentes, adaptándose a los gustos del cliente, mientras el precio será similar al de su equivalente en gasolina.

Volta Motorbikes ha desarrollado el proyecto en colaboración con el Insituto Europeo di Desing (IED) de Barcelona y el estudio de diseño Anima, y ha contado con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

Dentro del EV Battery Forum, la empresa Rieju, con sede también en Figueres, muestra su scooter eléctrico MIUS 40, ya en fase de producción.Este vehículo está pensado para desplazamientos urbanos de 40 km/día y tiene un consumo 7 veces inferior al de un motor de combustión de gasolina.

Tras celebrase en 2009 en Shangai y en 2010 en Pekín, el EV Battery Forum organiza su tercera edición en Barcelona, donde, entre otros, intervendrán Robert Stussi, presidente de la World Electric Vehicle Association, Yoshio Ukyo, miembro del Toyota Central R&D Labs y Olivier Paturet, director general del Programa Cero Emisiones de Nissan Europa.
Los expertos en movilidad eléctrica aportarán sus soluciones al creciente problema de la contaminación en las grandes ciudades del planeta.