Cataluña

En torno al 18% de participación en la consulta soberanista de Barcelona

La participación registrada en la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada hoy en Barcelona ha sido de 257.645 ciudadanos que han votado, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por la organización, que incluye a jóvenes a partir de los 16 años y a inmigrantes.

Ciudadanos votando en el referéndum
Ciudadanos votando en el referéndumlarazon

Estos son los datos facilitados por la organización de la consulta, Barcelona Decideix, que ha elevado la cifra de participación al 21,37% con respecto al censo oficial, en un referendo que no es vinculante, es de carácter privado y sin controles oficiales.

Según ha indicado la plataforma organizadora de este referendo extraoficial, la participación final ha sido del 18,14%, lo que ha sido valorado muy positivamente, puesto que el cálculo que preveía era inferior, y le permite dar por conseguido el objetivo de superar la participación del último referendo que se había celebrado en la ciudad de Barcelona.

Este referendo era el que organizó el Ayuntamiento de Barcelona en mayo del 2010 sobre el futuro de la avenida Diagonal, y que fue de 12,4%, sobre un censo oficial ampliado a los ciudadanos mayores de 16 años.

La cifra de 257.455 ciudadanos que hoy han votado en la consulta sobre la independencia incluye, tanto a los mayores de 16 años como a los 13.394 extranjeros censados que han depositado su voto en las 480 urnas que estaban repartidas por toda Barcelona, y también incluye el 8% de voto anticipado reunido en los últimos meses.

Según el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, "nunca, ni en el más remoto de nuestros sueños, habíamos imaginado conseguir un porcentaje de participación tan elevado", por lo que para nosotros "es un hecho histórico".

"En comparación con las últimas elecciones celebradas, las del Parlament de Catalunya, hemos triplicado los resultados sumados de las tres formaciones independentistas (ERC, Solidaritat y Reagrupament), lo que indica que la consulta no era sólo una cosa que interesaba a los independentistas sino que tiene un carácter muy transversal".

La participación de barceloneses "pulveriza muchos referentes", ha añadido Alfred Bosch, y "quien diga que la independencia no interesa a los barceloneses es que no toca de pies al suelo y no ve la realidad".

Sobre los más de 10.000 votos de ciudadanos extranjeros, Bosch ha indicado que "Barcelona sigue siendo una ciudad cosmopolita en la que la gente que viene de fuera se integra rápidamente".

"Hace unos días el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que la consulta no pegaba con Barcelona, pues sí que pega y muy fuerte", ha afirmado el portavoz de la plataforma organizadora de la consulta.

Importante cantidad de votos negativos
Según ha asegurado Bosch, se han tenido que reponer papeletas tanto por el sí como por el no, por lo que ha augurado que el porcentaje de votos negativos "puede ser importante".
Los organizadores han remarcado que la jornada se está desarrollando con "total normalidad"y que no se ha detectado ninguna incidencia importante en ningún colegio.

Sin embargo, nada más abrir los colegios, ya se producía la primera anécdota, después de que un error informático en las urnas de la Rambla Santa Mnica bloqueara durante 10 minutos las votaciones presenciales impidiendo votar al presidente de ERC, Joan Puigcercós,
y al candidato de la formación a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella.

Apenas una hora más tarde, en la misa de 11 celebrada en la Abadía de Montserrat, se ha rezado en sus preces dominicales para que "cada pueblo y nación puedan decidir libremente"su futuro.

En todo caso, no todo han sido manifestaciones a favor de la consulta. En contra se ha posicionado EL candidato de C's, Albert Rivera, que ha acusado este domingo a CiU de "apretar los tornillos hacia la independencia".

Destacadas personalidades entre los votantes
Una notable representación de políticos catalanes ha acudido este domingo a las urnas para votar en las consultas soberanistas que se celebran en Barcelona y otros 19 municipios, entre los que destacan la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que lo ha hecho de forma discreta en el pasaje Pellicer, y el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que lo ha hecho en el barrio de Sants.

Hasta el momento, han desfilado por las urnas el conseller de Cultura del Govern, Ferran Mascarell --en la Fundación CatDem sin previo aviso--; los líderes de CiU y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Jordi Portabella, respectivamente, y el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.

También lo han hecho el representante de Reagrupament Ignasi Planas; la portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats; el alcaldable de ICV en Barcelona, Ricard Gom; y el de CUP Barcelona, Xavier Monge, y de Solidaritat, Santiago Espot.

El presidente de Reagrupament, Joan Carretero, ha acompañado a votar al candidato de Unitat per Barcelona Moisés Broggi, quien ha considerado que la consulta en Barcelona es "la culminación de un proceso en toda Cataluña".

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha reclamado un referéndum vinculante esta legislatura tras votar en las consultas soberanistas por la independencia que se celebran este domingo en Barcelona y otros 19 municipios.

En declaraciones a los medios, ha defendido que "el país, las instituciones y el Parlament"den un paso adelante para llevar a Cataluña al derecho a decidir sin límites, y también ha opinado que la causa independentista es "constructiva y democrática".

En esta línea, ha pedido o bien realizar una declaración unilateral de independencia desde el Parlament o realizar un referéndum vinculante, lo cual ha señalado que no es incompatible entre sí.