Murcia

Bernal diseñará un plan de reequilibrio para alcanzar la estabilidad económica

Bernal diseñará un plan de reequilibrio para alcanzar la estabilidad económica
Bernal diseñará un plan de reequilibrio para alcanzar la estabilidad económicalarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, firmó ayer el Decreto de la Presidencia por el que nombró al actual consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, vicepresidente para asuntos económicos, con lo que el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Regional se convierte de manera oficial en el hombre fuerte del Gobierno regional para dirigir la salida autonómica de la crisis.

Una de las primeras medidas que adoptará Bernal al frente de la vicepresidencia será la elaboración de un plan de reequilibrio que cimente una base sólida sobre la que se pueda sostener la Comunidad de cara al futuro. De esta manera lo manifestó ayer después de presidir la toma de posesión de tres de sus directores generales. Además, apuntó que las medidas que va impulsar no se deben recoger bajo el término «recortes» porque en realidad se tratará de un «reequilibrio».

En opinión de Bernal, «no se puede mantener la aplicación de los servicios si estos superan a nuestros ingresos». Esta es la principal premisa sobre la que se basa el planteamiento inicial del consejero, y tomando esa referencia, anunció que se elaborará un plan de reequilibrio con el objetivo de lograr «una reconducción de las partidas con las que se pueda alcanzar un presupuesto estable».

Para lograr este propósito, recalcó que «no se deben hacer recortes». Bajo este planteamiento comenzará a trabajar con su nuevo equipo recién constituido y en el que asegura tener «plena confianza». En cuanto a su cargo al frente de la vicepresidencia regional, desechó que su nombramiento pueda tener ningún tipo de «connotación política». Tampoco compartió que su nuevo cargo suponga un «aumento de trabajo» sino establecer posturas dirigidas a alcanzar «una mayor coordinación» que se traducirá en una mejor estrategia dentro del terreno económico.
Por otra parte, aseguró que como vicepresidente «no tiene más poder», únicamente la responsabilidad de adoptar las decisiones necesarias para alcanzar una mejor organización económica que permita el estímulo del tejido laboral, una de las principales cuestiones que tiene en su agenda el presidente Valcárcel para disminuir el paro regional.

En cuanto a la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno, declinó hacer una valoración precisa sobre la misma, ya que consideró que es una cuestión que compete en primer término al responsable autonómico de Formación y Empleo, Constantino Sotoca, sin embargo, sí entró a valorar las movilizaciones de protesta anunciadas por los sindicatos como medida de presión.

«Es tiempo de reforzar el diálogo, la tolerancia y la comprensión», declaró Bernal, quien también avisó que «lo que no nos podemos permitir es seguir en la misma situación económica que tiene el país». Con este pensamiento continuará trabajando el futuro vicepresidente en clave regional para reactivar la economía murciana. Ante esto reto aseguró sentirse confiado, sereno y rodeado del mejor equipo posible que atesora una experiencia solvente dentro de este terreno.