Astronomía

Descubren nubes de gas formadas en los inicios del universo

Un grupo de astrónomos de la Universidad de California ha encontrado nubes de gas formadas durante los primeros minutos después del Big Bang y cuya composición coincide con las teorías que se barajaban hasta ahora sobre el nacimiento del universo.

Uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en 'Science', J. Xavier Prochaska, ha indicado que su equipo lleva mucho tiempo tratado de encontrar material primitivo en el universo y esta es "la primera vez que se observa gas no contaminado por elementos estelares". El científico ha explicado que sólo los elementos más ligeros, principalmente hidrógeno y helio, se produjeron durante el Big Bang.

A continuación, tuvieron que pasar cientos de millones de años hasta que grupos de este gas primitivo se condensaran para formar las primeras estrellas, donde se forjaron los elementos más pesados. Hasta ahora, los astrónomos han detectado siempre 'metales' --término que describe a todos los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio-- cuando han buscado en el universo.

"La ausencia de metales revela que el gas hallado está intacto por lo que coincide plenamente con la composición del gas predicha por la teoría del Big Bang", ha apuntado.

Los investigadores descubrieron las dos nubes de gas primitivo a través del análisis de la luz de quásares distantes, utilizando el espectrómetro HIRES en el telescopio Keck I del Observatorio W.M. Keck, en Hawai. Mediante la expansión de la luz de un quásar en un espectro de longitudes de onda diferentes, los investigadores pueden ver qué longitudes de onda son absorbidas por el material de entre el cuásar y el telescopio.

En este sentido, han indicado que cada elemento tiene una huella digital única que se muestra como una línea oscura en el espectro. En el espectro de las nubes de gas, los investigadores observaron sólo hidrógeno y su isótopo pesado, el deuterio, ha explicado el experto, quien ha añadido que "se dispone de una tecnología excelente para detectar carbono, oxígeno y silicio, y se pudo constatar que estos elementos se encontraban completamente ausentes".

Antes de este descubrimiento, las medidas más bajas encontradas de metal en el universo estaban cerca de una milésima parte la metalicidad del sol. "Hasta ahora se pensaba que nada podía ser inferior a este nivel de metalicidad, debido a que los metales producidos en las galaxias están dispersos por todo el universo", ha destacado Prochaska, "así que este descubrimiento fue algo inesperado; desafía nuestras ideas acerca de la dispersión de los metales desde las estrellas que los producen".

Los investigadores calcularon una metalicidad, en el gas observado, de alrededor de una diezmilésima parte de la del sol.
En el otro extremo, las estrellas y los gases con la metalicidad más alta contienen casi diez veces más metalicidad que el sol.

El análisis espectrográfico de las nubes de gas lo sitúa temporalmente en alrededor de dos mil millones de años después del Big Bang. Según los científicos, se necesitan más estudios, sin embargo, para ver si estas nubes de gas recientemente descubiertas están asociadas con las galaxias.