Castilla y León

Milagros Marcos refuerza la red de apoyo a la mujer y los adolescentes

El objetivo es ganar en eficacia en la ayuda y capacidad de respuesta

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Recientes informes advierten de la peligrosa percepción que tienen los jóvenes acerca de la igualdad entre sexos. En concreto, siete de cada diez adolescentes considera que los celos son una expresión de amor del chico hacia la chica, y un 25 por ciento está convencida de que el hombre es superior a la mujer.
Unos datos que preocupan a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuando, además, dichos informes advierten de que un 27 por ciento de las adolescentes se siente atrapada en su relación, y un 12 por ciento asegura tener pánico a su pareja. O que ocho de cada diez jóvenes crea que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico. «Hay que actuar, y hacerlo ya», señalaba ayer Milagros Marcos tras la reunión del Consejo Regional de la Mujer, donde anunció un giro a su política de igualdad, mujer y juventud con nuevas medidas que reforzarán el apoyo a los jóvenes y las mujeres de la Comunidad.
Una de ellas es la denominada Red de Igualdad y Juventud Activa, que agrupa y sustituye en una única ventanilla -una por cada provincia- a la Red Mujer y Empleo, las oficinas de Autonomía Joven y el Centro de Igualdad. Esta Red empezará a funcionar presumiblemente en verano y pasará a funcionar hasta las diez de la noche en lugar de 24 horas al día. Los usuarios dispondrán de información personalizada sobre ayudas, empleo, vivienda, emancipación e igualdad, y también se incrementará a 109 el número de profesionales especializados que les atenderán. Otra de las novedades será el Programa «Educando en Igualdad», que aglutinará todas las actividades que se desarrollaban hasta ahora dentro de los programas ‘Más Iguales', para alumnos de 5º y 6º de Primaria; ‘Encuentros para la Igualdad', para asociaciones de padres y madres, y las actividades realizadas en los colegios por diversas entidades.
La tercera pata del nuevo plan es la eliminación de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar Foros Sobre la Mujer en el siglo XXI. «El objetivo, dijo la consejera, es enseñar en igualdad pero con criterios más homogéneos». Para ello, la Administración regional elaborará un módulo formativo en igualdad y violencia de género para que se imparta en las asociaciones interesadas.
Y es que en 2011 murieron en España 61 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, dos de ellas en Castilla y León. Y en lo que llevamos de año ya son seis las víctimas de violencia machista en nuestro país, que elevan a 611 las mujeres fallecidas desde 2003, que es cuando se empezaron a registrar estas muertes como violencia machista. Una lacra que parece no tener fin a pesar de los intentos institucionales a través de la Educación, o de la sociedad civil con sus movilizaciones por erradicarla.