Chicago

Los precios de los cereales han subido hasta un 50% este año

Los precios de los cereales más importantes continuaron subiendo durante la semana pasada tanto en el mercado interior como en el mundial. En el caso de España, las cotizaciones que se han fijado en las últimas sesiones de las lonjas más importantes están entre un 30 y un 50% por encima de las que había hace ahora un año

Las fuertes variaciones de precio en los mercados de cereales pueden encarecer mucho los productos alimenticios
Las fuertes variaciones de precio en los mercados de cereales pueden encarecer mucho los productos alimenticioslarazon

Así, por ejemplo, en Zaragoza las cebadas han subido entre el 40 y el 47%, mientras que el maíz lo ha hecho el 47%. En Salamanca, los incrementos se han situado entre el 32 y el 44%. En Barcelona han ido desde el 40% en el caso del trigo panificable hasta el 55% de la cebada. La avena ha sido el producto que ha tenido un menor aumento de precio (el 35 por ciento), mientras que la cebada ha llegado al 48 por ciento. En las Lonjas de Albacete y de Ciudad Real también se han registrado alzas espectaculares. Por otro lado, el mercado interior español continúa bastante parado, ya que los agricultores retienen la oferta a la espera de nuevas subidas; los compradores adquieren cantidades pequeñas hasta que cambie la tendencia.

Fuera de España
En los mercados internacionales, y tomando como base las cotizaciones del pasado día 2, se han anotado subidas del 27,4% para el trigo y del 38% para el maíz en Chicago. En París y Londres las alzas del precio del trigo han sido mucho más importantes, llegando hasta el 77 y el 72% respectivamente. También han mantenido una tónica similar las cotizaciones de las oleaginosas como la soja, colza y el girasol.

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular, que insta al Gobierno a intensificar las medidas de vigilancia con el fin de evitar el incremento de robos y la inseguridad en las explotaciones agrarias en particular y en el medio rural en general.

En el texto se defiende que se extremen las medidas de vigilancia y protección de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los competentes en cada Comunidad Autónoma, para proteger las instalaciones, útiles, maquinaria, aperos y cosechas, entre otros. Además, aboga por la protección especial de las áreas donde se realicen determinadas producciones y aquellas en las que se produzca un número considerable de robos.

El ministro del Interior ha anunciado, por su lado, que desde el pasado día 15 la Guardia Civil ha puesto en marcha unos planes específicos para luchar contra los robos que se producen en el campo y que han alarmado a las poblaciones que viven del campo.