Alicante
Las vacaciones como medicina
Alrededor de 2.000 personas con discapacidad intelectual disfrutan del verano en doce alojamientos accesibles que pone a su disposición la Conselleria de Bienestar Social a través del programa de vacaciones del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS).
El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, subrayó "el importante papel que cumplen las estancias vacacionales en la integración social de este colectivo, ya que esta experiencia potencia su autonomía y les ayuda a relacionarse con otras personas".
Hidalgo explicó que "este programa, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto en hoteles, campamentos y albergues adaptados de las provincias de Alicante y de Valencia, busca la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad favoreciendo el acceso al ocio y el tiempo libre, así como la promoción y dinamización de las relaciones interpersonales y su integración social".
"Las estancias vacacionales forman parte de la atención global que la Generalitat presta a los colectivos más vulnerables constituyéndose como una oferta más de ocio sin barreras, ya que evitan el aislamiento y les posibilita convivir con sus compañeros en espacios lúdicos abiertos".
Equipo técnico y Voluntariado
El director hizo hincapié en "el apoyo solidario de 300 jóvenes voluntarios que, con espíritu altruista, entregan su tiempo y dedicación a las personas con discapacidad intelectual contribuyendo a la normalización de estas personas y al disfrute del tiempo libre".
Hidalgo recordó que "IVADIS lleva a cabo diferentes Cursos de Formación que proporcionan al Voluntariado comunitario los conocimientos, las habilidades y los recursos necesarios para el desempeño de las funciones de apoyo, acompañamiento y atención de las personas con discapacidad que pasan sus vacaciones en los distintos recursos y alojamientos accesibles".
Cada una de las estancias vacacionales seleccionadas cuenta con un completo equipo de profesionales compuesto por un coordinador, un supervisor de área y directores de guardia que, junto con el servicio médico-sanitario de atención 24 horas de la Empresa Valenciana Emergencias Médicas, velan por el buen funcionamiento del servicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar