Sevilla

El Consistorio monta un Operación Triunfo de sevillanas maneras

El Consistorio monta un Operación Triunfo de sevillanas maneras
El Consistorio monta un Operación Triunfo de sevillanas maneraslarazon

Sevilla- En su toma de posesión como alcalde, Juan Ignacio Zoido aludió en reiteradas ocasiones al talento de los sevillanos. El pasado viernes, a través de Twitter, anunció la puesta en marcha de un proyecto denominado Operación Talento. El halo de misterio que sembró invitó a pensar que se trataría de algún tipo de iniciativa para becar o primar, en la Sevilla de los más de 86.000 parados, la iniciativa empresarial, la investigación y el desarrollo y la innovación, el empleo de los jóvenes... hasta que el propio Zoido desveló que se trataba de cantar. La delegada de Cultura, Juventud y Deporte, María del Mar Sánchez Estrella, acompañada por Pastora Soler, madrina del certamen, presentó ayer el evento en cuestión y confirmó que, efectivamente, cuando el Ayuntamiento piensa en la «ciudad del talento» lo que proyecta es un Operación Triunfo en clave local, a las sevillanas maneras.

El objetivo es «sacar lo mejor de los artistas sevillanos». Para ello, se realizarán hasta cuatro selecciones, en la Casa de las Sirenas el 26 de mayo y el 2 de junio, hasta completar una academia de formación musical –canto, danza y escenografía– con 32 participantes de entre 18 y 30 años. Habrá diferentes galas –semifinal, el 27 de octubre; final, el 1 de diciembre– en el Teatro Alameda. El ganador grabará una maqueta que el Ayuntamiento distribuirá por las diferentes compañías discográficas.

La iniciativa municipal tiene un coste para las arcas públicas de 21.000 euros, más 2.000 destinados a publicidad y comunicación. Hasta ahora, en ninguna junta de Gobierno se ha aprobado la consignación de este contrato que –al ser inferior a 30.000 euros– puede designarse a dedo. La delegada indicó que la empresa Escuela de Artistas «ha presentado el mejor proyecto». «La idea parte del Ayuntamiento», especificó. El PSOE informó a LA RAZÓN de Sevilla de que preguntará al Gobierno sobre la adjudicación, al desconocerse que se haya publicitado la oferta. Entre la nómina de «profesores»: el compositor José Abraham o Javián, ex concursante de Operación Triunfo. La posibilidad de que Giralda TV retransmita las galas no se había planteado, pero a la edil le pareció «una buena idea».

La distancia entre cantar y dar el cante es bastante estrecha. Cabe preguntar, incluso, qué habría dicho el PP en la oposición si Monteseirín, en su día, o Torrijos, hubieran presentando, en la actual coyuntura económica, un evento similar. El PSOE, a través de la edil Mercedes de Pablos, indicó que «si hoy fuera 28 de diciembre», festividad de los Santos Inocentes, los profesionales de las salas de espectáculos, los que realizan actividades en las bibliotecas públicas o en los festivales «se reirían» de la Operación Talento. En declaraciones a Europa Press, De Pablos apuntó que «sabemos lo que significa para el alcalde la palabra talento, lo mismo que espectáculo o ‘show business'».

De Pablos señaló que, desde el punto de vista económico, 21.000 euros «sí es mucho frente el recorte brutal, hasta el 100%, que se le ha aplicado a las salas de espectáculos que con tanto esfuerzo se han ido generando». El PSOE considera el gesto «grave» en «un momento donde los hombres y mujeres de la cultura están pasando calamidades y han llegado al extremo de pedir una cita con el alcalde, que no se ha producido aún, para intentar reorientar su actividad».De Pablos cuestionó «qué se quiere decir reuniendo a jóvenes para su elección y posterior celebración de galas y grabación de una maqueta». La edil consideró que la iniciativa «es una fuente inagotable para reírnos, de no ser motivo para llorar».

La delegada respondió que le parece «de risa» que una concejal «no conozca» las áreas del Consistorio, y «con su desconocimiento» critique una iniciativa de Juventud como si fuera de Cultura. Según Sánchez Estrella, se trata de una iniciativa dirigida a los jóvenes para formar a través de la música. «Con iniciativas como estas pretendemos quitar a muchos jóvenes del botellón», dijo.

Jesús Tagua, uno de los propietarios de la sala de conciertos Custom, defendió la iniciativa municipal, por sus efectos en «la formación» de nuevos artistas y como estímulo para la actividad del sector. «El Ayuntamiento ha contactado con nosotros para tenernos en cuenta a la hora de los espectáculos de presentación. Es una iniciativa estupenda porque es necesario que sean fomentadas la formación musical y la propia actividad», dijo. «Como beneficiarios de esta iniciativa, la apoyamos», añadió.