Copa del Rey

Londres

Waterpolo / No hay quien pare a las chicas de Oca

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- No hay quien las pare. Las chicas de Miki Oca siguen haciendo historia. El equipo español venía como debutante en unos juegos, pero ayer se colaron en cuartos al ganar a Hungría (13-11). Tras superar en la primera jornada a China (11-6) y lograr un heroico empate frente a la favorita, Estados Unidos, en la segunda (9-9), las jugadoras volvieron a mostrar un gran nivel para cerrar la primera fase con otra victoria.
Antes de tirarse al agua soltaron su grito de guerra: «¿Quiénes somos? España. ¿Qué somos? Guerreras. ¿A qué venimos? A ganar». Y dicho y hecho. Una vez más, el equipo se sustentó en la capacidad defensiva y la calidad en la portería de Laura Ester, a la que sus compañeras alabaron diciendo que era como tener «una pared frente a la red». A falta de dos segundos para el final, Anni Espar marcó un gol que enloqueció a un banquillo sin Oca, que había sido expulsado por protestar a los árbitros, que castigaron con el doble de expulsiones a sus pupilas. Y es que la dureza marcó un encuentro, con cuentas pendientes, después de que las magiares eliminaran a España en los cuartos del último Europeo.
España llevó siempre la iniciativa, ganando los tres primeros cuartos con parciales de 4-3, 3-2 y 3-2. Barbara Bujka, autora de tres tantos, empezó golpeando desde el pivote, pero Maica García respondió desde esa misma posición al otro lado de la pista. También despertó Matilde Ortiz, que anotó dos tantos desde la lejanía, y Pilar Peña, que marcó un antológico gol de espaldas antes del descanso. Tras el encuentro; García manifestó que habían venido a Londres con ganas de ganar. «Somos un equipo joven, estamos contentas, esperemos estar más contentas todavía. Somos un equipo al que se le respeta», dijo.
Su próximo rival será Gran Bretaña, un rival que les podría garantizar un puesto en las semifinales, un sueño para unas chicas debutantes, pero nada novatas.