Castilla-La Mancha
Mencía seleccionada
¡Pagos del Vicario en el Bierzo! La bodega pionera en el enoturismo de Castilla-La Mancha ha ampliado sus miras de viñedo hasta el corazón y la esencia del Bierzo. Sin complicaciones ni pretensiones, se trabaja la godello y la mencía. De hecho, los nombres elegidos para los vinos encierran en su primera sílaba la uva. Pero no es tan fácil, ya que la vuelta de tuerca está dentro del vino.
«Men» es una selección de esta uva, un vino limpio de capa alta, rojo intenso y recuerdos sanguíneos. Nariz pura sin maquillajes, expresando este varietal a raudales, casi de modo salvaje. Explotan las frutas rojas frambuesa, con recuerdos de violetas y toques balsámicos. Pero lo que podría ser tópico en este vino está lleno de personalidad y de elegancia contemporánea. Después de una aireación, ¡vaya un movimiento de copa!, la fruta inicial se entrelaza con algo de vainilla y finos frutos secos tostados. La crianza es muy medida y siempre a favor de la fruta, esto es, respetando la carga frutal.
Desde luego, lo mejor es su entrada en boca. Domina la frescura, propia de la mencía que estalla, cargada de tanino fino y muy madura, con grasa, cuerpo, volúmen y buena persistencia. Enamora la bebida de este vino, porque lo que se olía en nariz se prolonga en el paladar, caso de la fruta y los tostados armonizados al final en su paso. Esta bodega, Sotos del Vicario, emparentada con Pagos, es un ejemplo de cómo el negocio y la pasión por hacer vino pueden tener complicidad. El secreto es el de siempre, mimar el viñedo al máximo, con cariño y tecnología, y respetar las posibilidades de la uva autóctona.
Ficha
Nombre: Men
D.O.: Bierzo
Bodegas: Soto del Vicario.
Precio: 17 euros.
Web: pagodelvicario.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar