Golf

El granjero Schwartzel

De trabajar en una granja de pollos y labrar campos en las afueras de Johanesburgo a ganar un Masters de Augusta hay un largo camino. Charl Shwartzel lo ha recorrido entero en sólo 26 años. El golfista surafricano añadió ayer una chaqueta verde a su vestuario tras ganar el Masters de Augusta con un final para enmarcar, con «birdie» en los cuatro últimos hoyos, y salir airoso de una última jornada histórica por la gran cantidad de aspirantes que tuvo el título hasta el final.

Charls Schwartzel, campeón del Masters de Augusta 2011
Charls Schwartzel, campeón del Masters de Augusta 2011larazon

Schwartzel le ganó la batalla a los australianos Adam Scott y Jason Day en la recta final, pero también a Tiger Woods, KJ Choi, Luke Donald, Geoff Ogilvy y Ángel Cabrera, que durante muchos hoyos encabezaron la clasificación. Todos ellos se aprovecharon del bloqueo mental de Rory McIlroy, líder con cuatro golpes de ventaja al término de la tercera jornada, que bien hará en olvidar rápidamente lo que sucedió ayer (80 golpes) si no quiere que afecte a su prometedora carrera.

La primera carga del día fue la de Tiger Woods que, con un «eagle» impresionante en el 8, se situaba en lo más alto de la clasificación con -10 pese a salir con siete golpes de desventaja en el hoyo 1. Pero dos «putts» cortísimos fallados en el 12 y en el 15 le privaron de luchar por su quinta chaqueta verde. Todo lo contrario que Schwartzel, que a su acierto en los «greens», añadió dos golpes mágicos en el 1 y en el 3, embocando desde fuera de «green», que le situaron arriba desde el principio.

Pero su recta final quedará grabada para siempre en la historia de Augusta. Como su resultado: -14. Scott y Day (-12), ambos australianos, vieron como el surafricano les adelantaba por la derecha y por la izquierda cuando lo tenían todo en su mano. Curiosamente, un golf tan exitoso como el australiano no tiene ni una sola chaqueta verde. La «Armada» saldó su presencia en Augusta con más pena que gloria, muy lejos de la cabeza a pesar del esperanzador comienzo de Quirós y de Sergio García. Ni el castellonense (par), ni el gaditano (-1), ni Miguel Ángel Jiménez (-1) pudieron batir al campo en la última jornada.