Berlusconi da el primer paso hacia la reforma de la Justicia

El Ejecutivo italiano dio hoy el primer paso para la aprobación de la tantas veces anunciada reforma de la Justicia, uno de los caballos de batalla del Gobierno de Silvio Berlusconi, que llega en medio del escándalo por el juicio inmediato dispuesto contra el primer ministro por el caso Ruby.

El Consejo de Ministros aprobó hoy de modo unánime un primer borrador de la reforma de la Justicia que ahora deberá ser ratificado en otro gabinete de Gobierno de tipo extraordinario que se convocará para los próximos días, informaron fuentes gubernamentales.

La reforma judicial, que está previsto que llegue al Parlamento como proyecto de ley constitucional, prevé, según el diario "Corriere della Sera", la separación de las carreras de los jueces y fiscales, la división en dos del Consejo Superior de la Magistratura (CSM) y la concesión de más poderes al ministro de Justicia.

 Este último asunto era uno de los que fueron rechazados por los miembros del partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), escindido de la formación de Berlusconi tras la expulsión de su exaliado Gianfranco Fini por varias diferencias manifiestas, entre ellas las iniciativas legislativas judiciales del Gobierno.

Según el rotativo milanés, en base al proyecto de reforma promovido por el ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, el CSM quedaría dividido en dos órganos diferenciados: uno para jueces y otro para fiscales y se crearía otro órgano que decidirá las medidas disciplinarias contra los magistrados.

Responsabilidad civil de los magistrados
El periódico "La Repubblica"asegura además que ese primer borrador de la reforma de la Justicia, que será ahora analizado por una comisión de ministros y expertos, prevé hacer inapelables las sentencias de absolución en primer grado y establecer la responsabilidad civil de los magistrados.

Este movimiento del Gobierno italiano llega después de que una jueza de Milán dispusiera el pasado martes el enjuiciamiento inmediato de Berlusconi por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores por el caso Ruby, nombre de la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.

 A este respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Luca Palamara, manifestó que "cada vez que surgen cuestiones judiciales que implican al primer ministro primero llegan los insultos y, después, las iniciativas legislativas de castigo a los magistrados".

 "No nos dejaremos intimidar y continuaremos aplicando la ley con serenidad, imparcialidad y de manera igual para todos", agregó.

El "Corriere della Sera"asegura que el borrador para la reforma estaba ya listo desde el pasado noviembre, pero no ha sido hasta ahora cuando el Consejo de Ministros ha decidido abordarlo, y explica que este lunes el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), se reunirá en Milán para tratar de las próximas iniciativas políticas en materia de Justicia.