Barcelona

Feltrinelli compra Anagrama

Editorial Anagrama, el sello que publica a Bolaño, Auster o Amis, hizo público ayer el acuerdo alcanzado con Feltrinelli Editore y que supondrá una progresiva entrada de capital de este grupo italiano en el sello creado hace cuatro décadas por Jorge Herralde.

Herralde vende Anagrama
Herralde vende Anagramalarazon

Por el momento, Feltrinelli –uno de los gigantes editoriales de Europa con 103 librerías en toda Italia– se hace con el 10 por ciento de Anagrama, aunque irá aumentando su participación hasta el 49 por ciento en los próximos cinco años. Durante este periodo, el control y la dirección editorial estarán a cargo de Herralde y Eulalia Gubern. Una vez cumplido este lustro, se producirá la adquisición total de las acciones por parte de Feltrinelli, excepto una participación muy minoritaria de su actual editor y creador.

Una gran amistad

Herralde aseguró ayer, en declaraciones a LA RAZÓN, que «llevo 41 años como editor independiente y he tomado esta decisión por las razones pragmáticas de la edad. A lo largo de estos años he ido recibiendo ofertas de grupos editoriales que nunca llegaron al umbral de la negociación. Con Feltrinelli siempre hubo una gran amistad, además de muchas afinidades electivas y catálogos parecidos. Estamos satisfechos con el acuerdo y ahora queda Anagrama fortalecida». El creador de Anagrama aclaró que su editorial seguirá manteniendo la independencia que siempre ha tenido porque «esto no se traducirá en un intercambio de cromos, aunque sí existirá muy buena información cruzada con Feltrinelli».

Herralde se ve con fuerzas para seguir cinco años, pero no quiso especular sobre que pasará más allá de ese plazo. «Si tuviera otra edad habría seguido. Era comprensible que este tiempo surgiera la inquietud de agentes y autores sobre nuestro futuro. Ahora todo esto queda despejado», subrayó Herralde.

El futuro más inmediato de Anagrama son sus próximas publicaciones. El año se iniciará con una novela inédita e inacabada de Roberto Bolaño, «Los sinsabores del verdadero policía». Al escritor chileno le seguirá el regreso de Tom Sharpe con su personaje más célebre, Wilt, además de las últimas obras de Ian McEwan («Solar»), Martin Amis («La viuda embarazada»), Alessandro Baricco y un retorno muy esperado en otoño para esta editorial: el de Michel Houellebecq con «El mapa y el territorio», obra con la que ganó el último Premio Goncourt. El mismo sello también publicará próximamente la obra poética del controvertido autor francés. Carlo Feltrinelli es en la actualidad el máximo responsable del sello que creó su padre en 1954. Para el editor italiano, se trata de una buena oportunidad de introducirse en el mercado de habla hispana: «Me siento muy feliz y honrado de poder colaborar con un editor que aprecio mucho y de que el primer paso de Feltrinelli fuera de las fronteras de Italia sea con una editorial histórica e independiente como Anagrama».


Un catálago fundamental
Anagrama se ha convertido en una de las indiscutibles editoriales independientes en las letras españolas. Desde que Jorge Herralde la creara en el año 1969, han visto la luz unos 2.500 títulos firmados por nombres de referencia de la literatura en español, como Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia o Sergio Pitol. Pero en su catálogo también sobresalen autores clásicos de la talla de Capote, Nabokov y Kerouac, y contemporáneos como Martin Amis, Ian McEwan, Paul Auster o Julian Barnes.