Financiación autonómica
El Gobierno revisará la tasa que dan las cadenas al cine
Se creará una comisión mixta para estudiar si se mantiene el 5 por ciento de los ingresos que las televisiones destinan a financiar películas españolas
Desde hace tiempo, las cadenas de televisión están solicitando al sector cinematográfico que se pacte un nuevo modelo de financiación del cine por parte de las televisiones que, actualmente, dedican un cinco por ciento de sus ingresos –en el caso de la Corporación RTVE destina por ley el 6 por ciento de sus beneficios anuales– a financiar películas españolas y europeas. Ayer, en la inauguración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que, después de más de diez años de vigencia –el actual modelo de financiación es de 1999– «es necesaria una revisión para implementar, con cambios, otro modelo que sea viable y que perdure en el tiempo». La intención, así lo aseguró Sáenz de Santamaría, es que «las contribuciones de las televisiones se mantengan», aunque se harán las modificaciones necesarias «a la vista de la experiencia acumulada». Para ello se creará una comisión mixta, presidida por el secretario de Estado de Cultura, Jose María Lassalle, y en ella habrá una participación de los diferentes departamentos ministeriales implicados en la materia, así como representantes de todos los sectores.
Más eficiencia
Durante su intervención, el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, pidió al cine español que se aleje del «obstruccionismo» y pacte con las cadenas de televisión un nuevo modelo de financiación «más eficiente». «A estas alturas, después de 14 años de aplicación, tras más de 1.000 millones de euros que las televisiones han dedicado la industria –dato que confirmó Uteca–, el cine español tendría que reconocer la verdad renunciando a todo tipo de relación fundada en el enfrentamiento. Carlotti insistió en que no se pretende «reducir sus cargas con el cine y sí gastar cada euro para crear una industria fuerte, sólida y competitiva con el objetivo de que el cine español triunfe en la taquilla y no sólo en los festivales». El vicepresidente del Grupo Antena 3 fue rotundo: «El éxito no son 150 fracasos –refiriéndose a las producciones cinematográficas–, el éxito son 40 películas que devuelvan el capital invertido y permitan a este sector ampliarse y crecer».
Similar planteamiento defendió el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que aseguró que la corporación pública no «puede dar salida a todo el cine que producimos, lo que está afectando al conjunto de la industria cinematográfica», por lo que se están buscando fórmulas –que no ha precisado– para «dar salida» a la emisión de todas las producciones en las que TVE ha aportado financiación. También pidió una mayor combinación del cine «con mayor enfoque comercial» con el que está destinado a un público más minoritario.
Las televisiones privadas insistieron ayer durante la jornada inaugural de Uteca en la necesidad de buscar un pacto audiovisual para promover e internacionalizar el sector, algo en lo que también incidió Soraya Sáenz de Santamaría, ya que «esta industria será un factor decisivo para mejorar la marca España». El presidente de Uteca, Antonio Fernández-Galiano, recalcó que la televisión en abierto es «el motor de la industria audiovisual y la auténtica locomotora de la economía digital», algo que también afirmó Carlotti.
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