Jubilación

Elena Salgado ningunea de nuevo a Corbacho: esta vez por las pensiones

La ministra de Economía desautoriza a Corbacho y afirma que subir el cálculo de las pensiones a 20 años es «sólo una sugerencia».

Salgado dice ahora que los 20 años para el cáculo de la pensión «es sólo una sugerencia»
Salgado dice ahora que los 20 años para el cáculo de la pensión «es sólo una sugerencia»larazon

Una vez más, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha corregido las palabras de alguno de los miembros del Gobierno, hecho al que ya nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. En esta ocasión ha sido de nuevo el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el objeto del reproche de la vicepresidenta económica.
«No es una propuesta formal»

Corbacho abogó esta semana por elevar de 15 a 20 años el periodo de cálculo de las pensiones, hecho que calificó de «inevitable» para garantizar la viabilidad de la Seguridad Social. Sin embargo, Salgado afirmó ayer que, si bien es «conveniente» ampliar el periodo de más allá de los 15 años actuales, el periodo de 20 años del que habló Corbacho es sólo una «sugerencia» y no una «propuesta formal». «Estamos a la espera del informe del Pacto de Toledo», precisó la ministra.

No es la primera vez que Salgado ningunea a Corbacho, pues en lo que va de año es la cuarta vez que matiza o desautoriza de alguna forma al ministro de Trabajo. El pasado mes de enero, un día después de que Corbacho cifrará la economía sumergida de nuestro país entre el 16% y el 20% del Producto Interior Bruto (PIB), la titular de la cartera de Economía le reprochaba que sus cálculos carecían de «ninguna base científica». A esto se suma la imposición del retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, hecho al que se oponía Corbacho, así como el toque de atención de Salgado a éste cuando hace unos meses afirmó que la reforma laboral abarataba el despido.

Pero no ha sido Corbacho el único objetivo de Salgado. Nada más acceder al cargo, afirmó que había margen para gastar, en contra de lo señalado por su predecesor, Pedro Solbes. En febrero de este año, mientras Salgado destacaba que reducir el déficit al 3% era su prioridad, el presidente del Gobierno afirmaba que esto sólo se haría cuando la economía se recuperase de forma activa. El pasado mes de julio, Salgado llegó incluso a desmentir a su propio ministerio al negar que estuviese estudiando subir el Impuesto de Sociedades, como aseguraban fuentes de su departamento. El último en sufrir las correcciones de la ministra ha sido el ministro de Fomento, José Blanco, cuyas palabras han sido matizadas dos veces por Salgado en lo que va de mes. Primero fue por los recortes en obra pública y después por la posible subida de impuestos sugerida por Blanco.


Toxo cree quelos impuestos indirectos subirán
- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, cree que el Gobierno ha renunciado a crear un impuesto para gravar las grandes fortunas y cree que optará por subir los impuestos indirectos, los especiales, debido a su mayor potencia recaudatoria y porque además no gravan directamente las retribuciones de los ciudadanos. Toxo afirmó ayer que «casi se creyó» al ministro de Fomento, José Blanco, cuando el pasado año anunció que se iba a abrir un gran debate fiscal y que se subirían los impuestos a las rentas más altas, hecho que sería luego desmentido por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.
- El dirigente de CC. OO. apostó por recuperar el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre el Patrimonio. Según Toxo, de haberse reinstaurado este último, el Gobierno podría haberse ahorrado la congelación de las pensiones de jubilación.