Actualidad

La Barceloneta estrena nuevos espacios públicos

La calle Andrea Dòria une el paseo Marítimo con la trama histórica de la Barceloneta
La calle Andrea Dòria une el paseo Marítimo con la trama histórica de la Barcelonetalarazon

BARCELONA- La Barceloneta tiene desde ayer otra cara. El Plan de Barrios sigue su curso, aunque todavía faltan algunas actuaciones, y ayer se estrenaron los nuevos espacios para los vecinos, además de la restauración de la Casa de la Barcelonesa (1761). Las mejoras, básicamente de urbanización y mobiliario urbano se han situado en cuatro puntos del barrio, en su mayoría plazas.

Así las cosas, en las tres plazas situadas en el interior del conjunto de viviendas conocido como La Maquinista –aquí se ubicaba una importante fábrica del siglo XIX llamada la maquinista terrestre y marítima- se ha cambiado el pavimento, la vegetación y la iluminación. Especialmente se ha notado en la plaza Pompeu Gener. Antes de la remodelación, más que una plaza se trataba de un lugar de paso, en el que los vecinos apenas se detenían, pese a que las plantas bajas de esta isla de viviendas daban directamente a la plaza. El Ayuntamiento espera que las obras devuelvan el espacio a los vecinos. Las otras plazas afectadas por la remodelación son La Maquinista y Antoni Genescà i Corominas. El Ayuntamiento ha prescindido de la tierra habitual de las plazas de Barcelona de los años 70 y 80 para colocar en su lugar el también habitual cemento de los espacios públicos de la ciudad desde mediados de los noventa. De cesped, sin embargo, más bien poco. La remodelación de las plazas ha supuesto una inversión de 585.802 euros

En la calle de Andrea Dòria, que une el paseo Marítimo con la trama histórica del barrio, se ha instalado una rampa para salvar el desnivel existente, además de cambiar todo el pavimento para dar mayor protagonismo a los transeúntes. En el extremo más cercano al mar, el Ayuntamiento ha habilitado un pequeño espacio, la plaza Brugada, en el que una fuente rinde homenaje a la bailaora flamenca Carmen Amaya. La fuente ha sido limpiada y restaurada completamente. De este modo las antiguas escaleras que resultaban poco menos que una barrera arquitectónica han prácticamente desaparecido. La inversión ha sido de 467.231 euros.

No obstante, el Plan de Barrios de la Barceloneta prosigue su andadura y está previsto remodelar la plaza Llagut y el parque de la Barceloneta.