Sevilla

Los bomberos critican que la falta de personal obliga a los jefes a hacer guardias

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento criticó ayer la situación «crítica» y «caótica» que se vive en estos días en el servicio de bomberos de la capital, dada la falta «acuciante» de personal que provoca que jefes con horarios matutinos deban acometer horarios de guardia y funciones operativas «que no les corresponden».
El secretario general del SPB en el Consistorio hispalense, Juan Antonio Ballesta, señaló a Europa Press que se ha llegado al menos en uno de los parques de bomberos, el de Carretera Amarilla, a la situación de no cumplir los mínimos de guardia establecidos, mientras que el jefe de departamento y el sanitario «se han llegado a montar en los camiones para ir con los efectivos».
Ballesta, que ha puesto los hechos en conocimiento del delegado de Seguridad y Movilidad, vinculó la actual situación con el hecho de que a pesar de la existencia de varias decenas de plazas aprobadas y solicitadas, éstas «aún no hayan salido». El problema de la no cobertura de vacantes provocaría esta escasez de efectivos «en una época en la que el trabajo no disminuye, ya que, sin ir más lejos, esta semana ha habido un día en el que hemos tenido cinco intentos de suicidio». Asimismo, criticó la «falta de previsión».
Por su parte, fuentes municipales consultadas por Europa Press indicaron que la cobertura de horas de guardia por parte de otros trabajadores es un «mecanismo habitual» con el objeto de poder disponer de refuerzos en momentos en los que se necesitan.