España
Aeseg: David contra Goliat por Toni P
Cuando uno indaga en lo que es Aeseg tiene la sensación de estar viendo una batalla épica en el mundo farmacéutico. La patronal española de fabricantes de medicamentos genéricos tiene una doble guerra por librar: la de desmitificar el genérico en el mundo de la industria farmacéutica y la de comunicar su labor y sus ventajas. Frente a ello, un colosal imperio farmacéutico de laboratorios que representan el polo opuesto. Un buen ejemplo de esa doble batalla es la página web de Aeseg (www.aeseg.es) en donde casi la mitad de sus contenidos están destinados a explicar qué es un genérico y cuáles son las virtudes de este tipo de medicamento. Es la ingente labor de comunicación que tiene por delante. Desmitificar y «limpiar» un producto muchas veces cuestionado. Al frente de esa labor está su director general en España, Ángel Luís Rodríguez de la Cuerda, y para ello transmite dos mensajes claros: un genérico es un medicamento idéntico al hecho originariamente por un laboratorio una vez que ha caducado su patente de fabricación, y un genérico tiene la misma calidad que un medicamento original porque pasa por los mismos controles de exigencia. Aeseg emplea buena parte de su tiempo en derribar lo que ellos llaman «mitos»: que los medicamentos «nuevos» ofrezcan mejor tratamiento al paciente; que se limiten a copiar a los productos innovadores utilizando datos de la compañía original o que no destinen recursos a I+D. Su gran arma es el precio, casi un 60 por ciento más barato que el del producto original, y su batalla, lo dicho, la de David contra Goliat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar