Actualidad
Castilla y León se sitúa a la cabeza en el crecimiento de las regiones españolas
Valladolid- Castilla y León fue la comunidad autónoma española que más creció durante el pasado año, con un avance de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,97 por ciento, lo que supone que prácticamente duplicó el volumen medio de avance del resto de regiones, que se situó en un 0,49 por ciento.
Así al menos lo apuntó la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que en su último Cuaderno de Información Económica achaca este avance, sobre todo, al tirón del sector primario.
Concretamente, según explicó el responsable del informe, Pablo Alcaide, en declaraciones recogidas por Ical, la posición de liderazgo castellano y leonesa tuvo mucho que ver con el buen comportamiento del sector agrícola, que creció durante 2011 en un 4,2 por ciento.
Del mismo modo, el espacio energético experimentó un crecimiento notable, del 7,5 por ciento, porcentaje que llama la atención al contrastarlo con el de la media nacional, que subió un uno por ciento, y dado el actual momento, en el que ese ámbito productivo está sometido a un estrés normativo importante. El 0,97 por ciento de PIB a precios de mercado que avanzó Castilla y León supuso, no obstante, un 0,18 por ciento menos que en 2010.
Castilla y León también fue la única comunidad autónoma que mejoró respecto al año anterior en el análisis de la convergencia con la Europa de los 15. Mientras, la Comunidad logró mejorar la posición alcanzada en dos décimas, pasando de 88,6 a 88,8.
Pérdida poblacional
Pero, no todos los datos que aporta el estudio de Funcas son positivos para Castilla y León. Y es que, la comunidad autónoma fue una de las tres que perdió población durante 2011, junto con Aragón y Asturias. Si bien, el porcentaje fue apenas del 0,04 por ciento, cuando la media de crecimiento fue del 0,36 por ciento en España.
Alcaide metió también a Castilla y León en el saco de regiones que constituyen el «núcleo duro de la inactividad laboral», motivado por la baja ocupación femenina.
En otro orden de cosas, Castilla y León se situó como la cuarta comunidad con menor tasa de paro, con un 16,7 por ciento, sólo por encima de País Vasco, Navarra y Cantabria.
Además, también fue la cuarta con una deuda en la administración autonómica más baja, concretamente el 8,8 por ciento de su Producto Interior Bruto, a partir de los 5.090 millones de euros que debe la Junta de Castilla y León, según los datos aportados por Funcas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar