Carlos Sobera
El «revival» de los concursos
Tras unos años a la sombra de otros formatos, los concursos aumentan su presencia en televisión con programas como "¡Ahora caigo!", "Pasapalabra", "Atrapa un millón"o "Uno para ganar", un "revival"veraniego de éxito inesperado por el que las cadenas siguen apostando con fuerza.
"Esto es muy cíclico. Hubo una época en la que daba pánico poner concursos, porque se hicieron muchas pruebas y no funcionaron. Pasado el tiempo, alguien en Antena 3 debió pensar que mi concurso tenía 'look' de 'prime-time'. Se arriesgaron con valor y ha sido un pelotazo", celebra el presentador Carlos Sobera, responsable en Antena 3 de "Atrapa un millón".
El programa comenzó su andadura el pasado 4 de febrero en la noche de los viernes, registrando desde entonces una media de 2,7 millones de espectadores y un 14,8 por ciento de cuota de pantalla. Las cifras no pasaron desapercibidas para los mandatarios de la cadena, que no solo mantuvieron "Atrapa un millón"en su espacio original, sino que también lo trasladaron a las tardes del resto de la semana.
Todavía con menos recorrido, "¡Ahora caigo!"ha batido todas las previsiones de Antena 3. Dirigido por Arturo Valls, el concurso se empezó a emitir el 6 de julio y, en apenas cuarenta días, se ha situado como líder de la noche de los martes (dos millones de audiencia y 16,1 por ciento de cuota de pantalla).
"Reunía las tres características para ser un concurso competitivo: es divertido, tiene un presentador con chispa y añade una buena dosis de espectacularidad. Los resultados iniciales fueron los esperados, pero no imaginábamos su crecimiento sostenido durante las últimas semanas", confiesa Pello Sarasola, director de Programación de Antena 3.
Siguiendo los pasos de "Atrapa un millón", el programa de Arturo Valls también aterrizará el próximo lunes en las tardes de la cadena para sustituir a "El diario", que según Antena 3 se ha tomado un descanso veraniego.
"La presencia de los concursos en nuestra programación responde a una apuesta estratégica, porque queremos ser un ejemplo en cuanto a variedad de contenidos. Esa debe ser nuestra seña de identidad: ya somos los referentes en ficción, y ahora queremos serlo en entretenimiento", afirma Sarasola.
Telecinco y Cuatro se suben al carro
Frente a la inacción de TVE -exceptuando el clásico "Saber y ganar"- o La Sexta, que suelen optar por otra clase de contenidos, Telecinco y Cuatro también han emprendido una gran apuesta por los concursos. "¡Allá tú!", "Uno para ganar"o "Mójate"han logrado resultados más que satisfactorios, mientras que "Pasapalabra"sigue en los primeros puestos de su franja a pesar de la dura competencia.
"Quizás sea por la crisis o por la necesidad de novedades del espectador, pero parece que vivimos un regreso del concurso de 'prime-time'. En Cuatro hemos apostado por 'Uno para ganar' (Cuatro), que se ha convertido en un estupendo programa familiar", señala Leonardo Baltanás, director de la División de Producción de Contenidos de Mediaset España.
"Por la mesa de Telecinco han pasado algunos formatos que ahora triunfan en Antena 3, pero por el coste inicial, por el fracaso de experiencias anteriores, porque la parrilla del canal tiene unos programas que funcionan muy bien... nunca nos hemos animado a ponerlos", confirma Baltanás.
Las circunstancias son diferentes en estos momentos, y la cadena sí se muestra más proclive a experimentar con los concursos. No ofrecerá nuevos programas a corto plazo, pero su buque insignia, "Pasapalabra"-que en febrero consiguió su mejor audiencia, con un 20,4 de cuota de pantalla-, ha iniciado una serie de especiales que se emitirán en horario nocturno (jueves, 22.00 horas).
Aprovechar el verano
"Es una prueba en la que queremos aprovechar los meses de verano, donde los consumos cambian, para testar esta clase de formatos. Esto no quiere decir que 'Pasapalabra' vaya a tener un desarrollo en 'prime-time' durante el resto de la temporada", apostilla Baltanás, que no se muestra preocupado por la posibilidad de "quemar"el programa (que acumula diez años en antena y cuatro en Telecinco).
"Ningún formato es eterno. Si no pruebas, jamás podrás encontrarte con algún éxito. Aquí hay que arriesgarse. Estamos haciendo pruebas en agosto, testando a nuestro público, y a partir de ahí ya veremos qué pasa", advierte.
Los entrevistados se muestran cautos respecto al futuro, pero Sobera apunta una verdad incuestionable: "Ya sabemos cómo es este país, en cuanto algo funciona, todo el mundo va detrás. Ahora es la moda de los concursos, pero me imagino que llegará un momento en que saturaremos al público y las aguas volverán a su cauce".
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