Elecciones municipales

La coalición exige al alcalde de Elorrio que la Ertzaintza no entre en el pueblo

La actitud de Martín Garitano, de fiesta en fiesta, arropado por los familiares de presos de ETA no es un hecho aislado. También en los pequeños municipios como Elorrio, donde enseñorea la izquierda abertzale, Bildu no ha escatimado en gestos.

La irrupción de Carlos García, concejal del PP en el ayuntamiento de Elorrio, dejó ver la verdadera cara de Bildu
La irrupción de Carlos García, concejal del PP en el ayuntamiento de Elorrio, dejó ver la verdadera cara de Bildularazon

Ocurrió en la última comisión del Ayuntamiento, el pasado 29 de julio, cuando la portavoz de Bildu, Idoia Buruaga, exigió al Gobierno municipal, del PNV, que «impida» la presencia de la Ertzaintza en el municipio, ya que no es «bienvenida». Buruaga planteó su queja en la última comisión del consistorio por la presencia de la Ertzaintza, que acude con relativa frecuencia a retirar de la vía pública los carteles de apoyo a los presos de ETA. Alegó que con el anterior alcalde de la ilegalizada ANV, Niko Moreno, «esto no ocurría». Por ello, Buruaga solicitó al Ayuntamiento que manifeste su «rechazo» a estas retiradas sitemáticas de carteles e impida su presencia en Elorrio.

El concejal del PP Carlos García – que con su apoyo al PNV en el pleno de constitución del Ayuntamiento impidió que la coalición abertzale gobernase en el municipio– replicó a la portavoz de Bildu, a quien espetó que «la Ertzaintza no sólo está en su derecho de retirar los carteles de apología del terrorismo sino que es su obligación hacerlo». Además, destacó que la situación anterior era «fruto de la anormalidad institucional en la que tenían sumido los representantes de ETA, ANV, a Elorrio».

El edil del PP se comprometió a trasladar a la fiscalía el acta de la comisión municipal que recoge las palabras de la portavoz de Bildu justificando la colocación de los carteles de apoyo a los presos etarras y reclama la aplicación de la ilegalización de la coalición abertzale y la retirada del acta de concejal a su portavoz.

En contra de las pretensiones de Bildu –en minoría por el voto del edil del PP– se acordó en dicha comisión una nueva ordenanza municipal –que será aprobada en septiembre– destinada a impedir desde el consistorio la colocación de carteles, fotos o pintadas en las fachadas de todo el término municipal, con fuertes sanciones para el infractor.