Agricultura

Philip Morris firmará un memorándum de entendimiento con el Gobierno para adquirir tabaco español

La multinacional Philip Morris firmará en los "próximos días"un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Agricultura por el que se comprometerá a adquirir tabaco español, según ha dado a conocer este miércoles en Mérida el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Dicho memorándum beneficiará de forma especial a los tabaqueros extremeños, toda vez que la región representa el 80 por ciento del total del sector a nivel nacional.

Monago ha realizado este anuncio en rueda de prensa tras mantener un encuentro con el representante de la empresa en España, Mario Masseroli, en donde ha resaltado el trabajo "muy en silencio"realizado por su gobierno para la consecución de dicho acuerdo.

Así, según ha adelantado el presidente extremeño, el tabaco español que adquiera la multinacional deberá ser de "calidad", algo que "ya es", garantizando el "proceso adecuado"y la "trazabilidad"; respetará las buenas prácticas agrícolas; además de ser puro y cumplir todos los reglamentos; así como no proceder de semillas genéticamente modificadas.

El memorándum tendrá una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2015 y acabará con la "zozobra"que representaba para el sector que los contratos se suscribiesen año a año, ha indicado el presidente extremeño, quien ha confiando en que este acuerdo pueda ser "punta de lanza"para que más multinacionales se puedan sumar.

COMPROMISOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA


Por su parte, el Ministerio de Agricultura se comprometerá en este memorándum a realizar las "acciones necesarias"para garantizar la calidad del producto y definir junto a las regiones participantes los recursos necesarios; y sobre todo se comprometerá, ha indicado Monago, a "defender la sostenibilidad"del cultivo del tabaco y toda su cadena de valor.

De este modo, como ha informado el presidente del Gobierno de Extremadura, el ministerio adoptará las medidas necesarias para reglamentar el tabaco y "defenderlo", intentando "siempre"reducir el riesgo asociado a su consumo.

Preguntado por los detalles concretos de este acuerdo, José Antonio Monago ha indicado que no está autorizado para dar información más detallada, toda vez que el acuerdo aún no se ha rubricado.

CONVERSACIONES "LARGAS Y TENDIDAS EN EL TIEMPO"


El presidente del Ejecutivo regional, quien ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha destacado las conversaciones "largas y tendidas en el tiempo"y el trabajo "sin descanso"realizado por su gobierno para que este acuerdo nacional sea posible y "proteja al sector extremeño"y a sus trabajadores.

Así ha recordado que hace un año, cuando tomó posesión como presidente de la comunidad, se encontró con un sector tabaquero que estaba atravesando unos momentos de "extrema dificultad", ya que la empresa italiana Mella "salió corriendo".

"Al final se buscaron soluciones, pero no se arreglaban con los encierros, con la presión, ni con el PSOE a la contra, que tampoco me extraña porque siempre lo tengo a la contra por todo", ha indicado.

José Antonio Monago ha evidenciado que la industria tabaquera emplea en España a 6.000 cultivadores, da trabajo a 20.000 personas y genera 5.000 puestos de trabajo en las fases del procesamiento del tabaco y posteriores; un volumen en el que Extremadura representa el 80 por ciento, y que está muy localizado geográficamente en la zona norte de la provincia cacereña.


"Cuando se habla de cultivo de tabaco en España, se está hablando esencialmente de cultivo del tabaco en Extremadura", ha resaltado el presidente extremeño, quien ha hecho hincapié en la "importancia"que tiene este sector que es "estratégico"en la región.

Un sector, ha dicho Monago, que ha realizado inversiones en los últimos años en materia tecnológica, que en parte aún están amortizando, para hacer un producto de la "máxima solvencia"en el mercado nacional e internacional.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha mostrado finalmente su "agradecimiento sincero"al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que "siempre"ha entendido las reivindicaciones que se realizaban desde Extremadura.