Brasil

Horas extra en Ferrari

Los mecánicos de la escudería trabajaron desde las cuatro de la madrugada para afinar el coche de Alonso

Los mecánicos de Ferrari examinaron el coche de Alonso
Los mecánicos de Ferrari examinaron el coche de Alonsolarazon

Hay nerviosismo en Ferrari y en Abu Dabi se ha hecho evidente. De ser líderes del Mundial con Alonso a estar a 13 puntos de Vettel apenas han pasado dos carreras, pero eso no es lo más grave. En la escudería italiana son conscientes de que el Red Bull es superior, sobre todo en trazados como el de este fin de semana. Las curvas de Yas Marina favorecen al RB8 del piloto alemán. Por eso, por primera vez en la temporada, Ferrari pidió permiso a la FIA para incumplir el «curfew», el toque de queda que existe en los circuitos para que nadie en boxes disponga de más tiempo que el resto para trabajar. Sólo se puede hacer en cuatro ocasiones por temporada y ayer los mecánicos e ingenieros de la «Scuderia» entraron a las 4 de la madrugada en su box y trabajaron hasta el comienzo de las primeras sesiones libres de entrenamientos. Se revisó el coche de Alonso hasta el milímetro para intentar restar alguna décima con el Red Bull de Vettel.
Ferrari se ha presentado en Abu Dabi con unos alerones delantero y trasero con ligeras modificaciones. Además, cuentan con un nuevo difusor y algunas pequeñas piezas. En los primeros ensayos, las nuevas apuestas no han dado el rendimiento deseado. Vettel dominó la segunda tanda, por delante de los McLaren, de su compañero Webber, de los Lotus y de Alonso, que terminó a ocho décimas de su rival.

En el escenario donde el español perdió en 2010 una corona que parecía imposible no ganar, las cosas se tornan muy complicadas. Ferrari va a plantear una carrera para minimizar daños a la espera de que lleguen los dos últimos asaltos: el nuevo circuito de Estados Unidos, con todo lo que eso implica, y Brasil.

La única buena noticia es que Ferrari empleará un motor con menos kilómetros que sus rivales de Red Bull y eso podría obligar a los coches energéticos a reducir su potencial para buscar fiabilidad. En cualquier caso, el paso que Adrian Newey ha dado en la evolución del coche ha cogido por sorpresa a Ferrari y, por más que Alonso lo intente, la inferioridad es evidente. «El día ha terminado como cualquier otro viernes, durante el que hemos realizado todo el programa. La sesión matinal la hemos dedicado a comparar varias soluciones aerodinámicas, mientras que por la tarde nos hemos concentrado en los neumáticos», comentó Alonso, expectante ante la sesión de hoy. El director técnico de Ferrari, Pat Fry, lo tiene claro: «Tenemos que mejorar nuestra actuación a una sola vuelta si queremos empezar en la primera línea de la parrilla».