Sevilla

«Juan Ignacio esa chapa hay que quitarla mañana»

Soledad Becerril «ficha» por Zoido para diseñar un Gran Parque Central

Soledad Becerril intervino ayer junto a Juan Ignacio Zoido en la presentación del proyecto «Corazón de Sevilla»
Soledad Becerril intervino ayer junto a Juan Ignacio Zoido en la presentación del proyecto «Corazón de Sevilla»larazon

SEVILLA- Soledad Becerril es el «fichaje» estrella de Juan Ignacio Zoido, candidato del PP a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2011. Fichaje puntual, eso sí, ya que la que fuera alcaldesa de Sevilla entre 1995 y 1999, y actualmente diputada, no aspira a volver a la vida política local. Becerril coordinará a un grupo de profesionales en el diseño del Gran Parque Central de Sevilla, un entorno ajardinado, patrimonial y cultural que se expandirá desde la Puerta de la Carne al parque de María Luisa. La ex regidora no ha perdido ni un ápice de su autoridad y ayer mismo lo demostraba: «Juan Ignacio, la chapa de la Casa Rosa hay que quitarla mañana mismo», en referencia a la valla que oculta el jardín de este edificio, sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
Retirar dicha «chapa» y hacer visitable la zona ajardinada de la Casa Rosa es una de las medidas que contempla el plan de parques de Zoido. «Lo primero que hizo José Luis Sanz al llegar a la Alcaldía de Tomares fue convertir el vehículo oficial de la anterior alcaldesa en un coche de Protección Civil y abrir los jardines del Ayuntamiento a los ciudadanos», ejemplificó el alcaldable del PP.
Cinco profesionales independientes –urbanistas, paisajistas, proyectistas y ecólogos– se encargarán de diseñar el proyecto «Corazón de Sevilla», apoyados por cuatro concejales populares y el liderazgo de Soledad Becerril. El planteamiento inicial prevé dotar de coherencia y homogeneidad a todo el entorno de la «Sevilla del 29», eliminando los aparcamientos indiscriminados que sufre, particularmente, el entorno del teatro Lope de Vega y, en contrapartida, dotando esta amplia zona de «un máximo de tres y un mínimo de dos» parkings en subterráneo. En total, entre 2.100 y 2.300 plazas de aparcamiento que faciliten el acercamiento a este entorno y el disfrute del mismo sin los inconvenientes de los coches.
Aunque las intervenciones en viario, jardines y elementos urbanísticos tendrán un gran peso –por un «presupuesto no muy alto», dijo Zoido–, se pretende complementar la actuación integral con «un programa anual de actividades culturales, educativas, deportivas, ambientales y de ocio». «Hemos iniciado el camino hacia la recuperación del legado del 29 y la unión del centro con todo ese entorno histórico y monumental que queremos poner en valor», destacó el portavoz del Grupo Popular municipal.
Tras la actuación completa en el arco del Gran Parque Central, que se segmenta en cinco zonas –Jardines de Murillo, Prado de San Sebastián, Plaza de España, Plaza de las Artes (los museos Arqueológico y de Costumbres) y Parque de la Cultura (el entorno del Lope de Vega)–, el PP considera «fundamental» dotar de vigilancia y de un plan de seguridad estable a las zonas ajardinadas. Zoido recordó que el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2007 ya preveía la creación de una dotación policial específica para patrullar los parques y jardines. El PP quiere evitar que el vandalismo haga mella en el patrimonio, como ya sucede, resaltó el portavoz popular, con la renovada Plaza de España.


El PA propone invertir en los jardines en vez de en proyectos «pretenciosos»
La candidata del PA a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, apostó ayer por «resolver la actual situación en la que se encuentran los parques y jardines ya existentes en Sevilla antes de acometer otros proyectos pretenciosos». La andalucista propone «invertir todos los esfuerzos en proyectos como poner a disposición de todos los vecinos de una vez por todas el parque del Tamarguillo», así como «resolver la inseguridad y el vandalismo que sufren muchas de las zonas verdes».