Actualidad

Fillon niega que haya una coalición de dirigentes europeos contra Hollande

El primer ministro francés, François Fillon, negó hoy que haya una coalición de dirigentes conservadores europeos contra el candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, aunque reconoció que las propuestas de éste no les han gustado.

Fillon, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", aseguró también que su Gobierno no había promovido un pacto de líderes contra Hollande, al que acusó por dar pábulo a esas hipótesis para "hacerse más grande de lo que es".


El jefe del Gobierno de Nicolas Sarkozy, presidente conservador francés y candidato a su reelección, puntualizó que "es verdad"que el líder socialista no está cayendo bien con los anuncios de su programa, y lo ilustró con el primer ministro italiano, Mario Monti, de quien recordó que es "un técnico"y no un dirigente de derechas.


Monti -contó- "está imponiendo en su país un programa extremadamente duro y oye al otro lado de la frontera (en alusión a Hollande) que no es necesario (...) Cómo va a tener ganas Monti de recibir a François Hollande". Fillon respondía así la información del semanario alemán "Der Spiegel", según el cual hubo un pacto entre la canciller alemana, Angela Merkel, con los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, Italia, Mario Monti, y el Reino Unido, David Cameron, para no recibirlo durante la campaña ante sus críticas al nuevo tratado europeo suscrito la pasada semana.


Hollande, poco antes del desmentido ayer de la cancillería alemana sobre la noticia de "Der Spiegel", había comentado que no le impresionaba "que haya una alianza de los conservadores en favor de un candidato conservador en Francia, es natural". "Lo que quiero decir a esos dirigentes -añadió el candidato socialista, favorito en los sondeos- es que es el pueblo francés el que va a decidir su futuro, no los dirigentes europeos, a los que respeto".
"Esos dirigentes serán mis socios si soy el próximo presidente de la República, y tengo intención de convencerlos de añadir una pata de crecimiento al acuerdo europeo", siguió.
La primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, reveló hoy, en otra entrevista a "iTélé", que Hollande había pedido una reunión con la canciller alemana "por cortesía", pero la canciller le respondió que no quería.


Fillon cargó en "Europe 1"contra Hollande porque "cada día da la impresión"de no ser capaz de gobernar el país, con sus continuos cambios de posición o "diciendo cosas que no hará"sobre la reducción del peso de la energía nuclear, sobre una marcha atrás en la reforma de las pensiones o sobre la elevación del tipo máximo en el impuesto sobre la renta al 75 % para los ingresos superiores a un millón de euros anuales. "Es una propuesta imbécil", dijo de esta última.


Fillon se mostró convencido de que Sarkozy "por supuesto que todavía puede ganar"en los comicios que se celebrarán el 22 de abril (la primera vuelta) y el 6 de mayo (la segunda).
Hizo también una interpretación de los sondeos, que siguen siendo contrarios a su candidato y favorables al socialista: "tras una crisis muy grave (...) los franceses estaban antes de la campaña por descartar al presidente de la República"pero "desde el comienzo de la campaña hay una duda sobre si François Hollande puede gobernar el país. Esa cuestión no se plantea para Nicolas Sarkozy".