Atenas

La UE alarga la misión a Grecia y ya habla de reordenar la deuda

La misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional enviada a Grecia para evaluar la marcha del programa de rescate necesitará al menos una semana más, anunció hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien reconoció que la deuda puede "reordenarse".

"Una reestructuración de la deuda no forma parte de las opciones, pero algún tipo de iniciativa que tenga por objetivo mantener la exposición de los inversores privados a Grecia es posible", reconoció Rehn en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de ministros de la UE celebrada hoy en Bruselas.

"La extensión voluntaria de la madurez de los préstamos, la llamada reorientación voluntaria, podría examinarse", añadió el comisario.

En todo caso, el comisario insistió en que antes de hablar de la posible ampliación de la ayuda a Grecia o cualquier tipo de "reordenación"de la deuda, el Gobierno heleno debe hacer esfuerzos de consolidación fiscal y poner en marcha el programa de privatización de 50.000 millones al que se ha comprometido para reducir su deuda, pues esta cantidad equivale al 20 % del PIB griego.

En este contexto, confió en que Atenas anuncie medidas concretas que supongan un paso decisivo en los próximos días y que sean fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas del país.

Responsabilidad nacional
"Es una cuestión de responsabilidad nacional de todas las fuerzas políticas", consideró.
Rehn dijo estar satisfecho con la colaboración mostrada por las autoridades griegas con la misión técnica que examina la situación sobre el terreno y aseguró que no han encontrado ningún problema a la hora de obtener datos.

Por su parte, la ministra española de Economía, Elena Salgado, consideró que Grecia debe cumplir con sus compromisos y que, si lo hace, Europa deberá mostrar solidaridad.
"Cumpliendo Grecia todos los compromisos que ha asumido y recibiendo una valoración positiva de la troika, si tuviera más necesidades, deberíamos hacer frente a esas necesidades", dijo Salgado, tras participar en la reunión de ministros de Finanzas de la UE.