Bruselas

Alemania lastra la salida de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

La canciller alemana, Angela Merkel, puso ayer en duda que el Banco Central Europeo (BCE) pueda empezar a supervisar al sector financiero en enero de 2013, frente al propósito de Bruselas y los deseos de España, que vio cómo volvía a dispararse su prima de riesgo. Son este tipo de declaraciones las que perjudican la recuperación de los mercados y las economías periféricas. Aunque se excusó en la «necesaria calidad» del nuevo supervisor, lo cierto es que defiende el interés alemán en no perder el control de sus bancos regionales.



La Educación, una reforma crucial
Alumnos, profesores y padres recibieron ayer el «ánimo y el apoyo» en estos «tiempos difíciles» de los Príncipes de Asturias durante el acto inaugural del curso escolar. En el horizonte se acumulan los nubarrones de las protestas, pero, a pesar de la acuciante crisis, el Gobierno se juega mucho en la reforma educativa. El PP está obligado a utilizar su mayoría absoluta para revertir el modelo educativo socialista, cuyas nefastas consecuencias España tardará decenios en superar.



Escaso seguimiento de la huelga ferroviaria
Fomento ha cifrado en un 22% el seguimiento de la huelga en el sector ferroviario. Hoy, sindicatos y Ministerio se volverán a reunir para retomar las negociaciones sobre el proceso de liberalización. Europa exige que en julio de 2013 el sector se abra a la competencia y Renfe debe adaptarse a esta nueva situación. La partición en cuatro compañías prevista en la reforma del Gobierno (viajeros, mercancías, talleres y alquiler de trenes) contribuirá a mejorar el servicio ferroviario y a consolidar a Renfe como el operador público principal.