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«El mercado automovilístico europeo caerá un 9% en 2010»

Jean Marc Gales, luxemburgués, máster en administración de empresas e ingeniero por las universidades de Londres y Karlsruhe, es miembro del directorio del grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën.

«El mercado automovilístico europeo caerá un 9% en 2010»
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Entre sus proyectos de futuro destaca la ejecución de un automóvil «low cost» en la fábrica de Vigo que, en su opinión, va a suponer un éxito de ventas en los mercados emergentes a los que va dirigido, principalmente el Magreb. Es decir, habrá un nuevo impulso a la importante factoría gallega. «Aspiracional, pero con un nuevo estilo» es como definió Gales el modelo que ocupará una parte importante de la producción de la planta viguesa.

–¿Que significa un coche «low cost»?–Para nosotros este vehículo no va a poder considerarse como «low cost» en lo que se refiere a su equipamientos en apartados referentes a la seguridad o el confort. Este concepto «low cost» lo hemos definido así en la compañía por lo que supone el esfuerzo que hemos hecho en el apartado de la reducción de costes que va a suponer su producción respecto a otros modelos similares.

–¿Por que la elección de Vigo, y no otra planta en el grupo, para la producción de este modelo?–La elección de Vigo para producir este coche se ha debido a que los costes de mano de obra en la planta gallega se sitúan en torno a un 25% por debajo de los de las fábricas francesas. Además, hay que tener en cuenta que las instalaciones españolas, y en especial la factoría de Vigo, se encuentran entre las más competitivas del grupo PSA.Además, ha jugado asimismo a favor su situación geográfica, que facicilita cuestiones lógísticas. España está mejor situada respecto al norte de África, que es uno de los mercados más importantes a los que irá dirigido el nuevo modelo. De todas formas, y frente a informaciones acerca de una posible ampliación de las instalaciones, debo decir que hay que descartar tal posibilidad, ya que en la factoría viguesa hay un espacio ya muy justo y no se puede ampliar más. Ha sido desde siempre una fábrica muy compacta, y ésa es precisamente una de las claves de su éxito.

–¿Existen planes nuevos para la segunda fábrica de PSA en España, es decir, la de Villaverde?–No podemos dar detalles al respecto, ya que el consorcio evalúa en estos momentos la adjudicación de nuevos modelos a las distintas instalaciones, pero tengo que resaltar que, dentro del conjunto industrial del grupo, la fábrica madrileña tiene buen cartel.

–¿Cuáles son las espectativas del mercado para este ejercicio?–En mi opinión, y según los informes de que disponemos, el mercado europeo terminará el año con unas matriculaciones en torno a catorce millones y medio de unidades, lo que supondrá un retroceso del 9% respecto a las cifras registradas en el ejercicio 2009. Esta retracción en las ventas está vinculada a la retirada de las ayudas directas a la compra de coches, sobre todo, en los principales mercados del centro y sur de Europa.

–¿Cómo van las alianzas con otros grupos automovilísticos?–Recientemente hemos presentado en París un proyecto propio del nuevo sistema e-HDI para motores del cual nos sentimos muy orgullosos, ya que hemos desarrollado una tecnología propia del grupo. Pero con BMW existe el proyecto conjunto de desarrollar un motor gasolina de 1.6 litros y normas Euro6. Respecto a la estrategia de futuro en PSA Peugeot Citroën, ésta se centrará en el medio plazo en dar un mayor protagonismo de los segmentos más altos. Para ello, el primer paso será el lanzamiento del sustituto del Peugeot 407, y además potenciar los modelos exclusivos DS en Citroën.He de señalar que el primer lanzamiento, el Citroën DS3, ha sobrepasado las expectativas de ventas que teníamos. Finalmente, estamos trabajando para reforzar la red comercial de vehículos de ocasión para las dos marcas.