Bildu

Eguiguren: «La izquierda abertzale nos llevará a la paz»

El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, afirmó este domingo que "no tiene ningún sentido que en estos momentos se esté hablando con ETA, porque sería perjudicial". Sin embargo, indicó que hay una evolución en el mundo de la izquierda abertzale que "en muy poco tiempo nos va a llevar a la paz y a que la organización terrorista pare".

Eguiguren: «La izquierda abertzale nos llevará a la paz»
Eguiguren: «La izquierda abertzale nos llevará a la paz»larazon

"Hay que dejar esa evolución que siga su camino. Es una evolución unilateral, no es a cambio de nada, no es a cambio de negociar nada, por tanto, yo creo que no hay negociación porque no tiene sentido que la haya, pero va a ver resultados muy positivos", señaló en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Respecto a la posibilidad de que la izquierda radical abertzale esté presente en las próximas elecciones municipales, el dirigente socialista dijo no saber este extremo ya que, aunque pensaba que no, señaló tener "la sensación que se acelera el proceso".

"Como el estar o no estar depende básicamente de ellos (porque si cumplen unas condiciones el Tribunal Constitucional les tendrá que permitir que pasen) pues no me atrevería a decirlo ahora. Pero no tengo la más mínima duda de que en las autonómicas siguientes estarán", aseveró.

Ninguna vía de diálogo

Tras manifestar que "nadie está hablando con ETA que represente al Gobierno ni al Partido Socialista", aseveró que no existe ninguna vía por su parte y que tampoco existe por parte del Gobierno "porque es innecesario y sería perjudicial". "Los resultados de la pacificación se están obteniendo por otro método distinto esta vez, que es la propia evolución de la izquierda abertzale", agregó.

Jesús Eguiguren indicó que el PP vasco no tiene ningún motivo de desconfianza con los socialistas vascos, porque "está perfectamente informado de lo que pasa en el país, y por nuestra parte le informamos también de lo que hacemos y no hacemos".

A su juicio, son "estrategias que interesan a determinados sectores de Madrid, que lo único que hacen es perjudicar al Gobierno del País Vasco, un Gobierno de cambio, con el que el PP ha salido también de su ostracismo en el País Vasco. Y toda esa gente yo creo que están perjudicando, principalmente, al Partido Popular en el País Vasco".

Según manifestó, la izquierda abertzale "apuesta por métodos claramente democráticos"y mostró su creencia de que "también ETA va a parar". "El terrorismo será pronto cosa del pasado", añadió.

 

Para el dirigente del PSE-EE, "lo que viene ahora es un cese unilateral de la violencia a cambio de nada políticamente. Y de ahora en adelante lo que procede es cambiar la mentalidad antiterrorista de los últimos 30 años a una mentalidad de construcción de la paz, de la convivencia de la reconciliación, que son dos trabajos muy distintos".

En este sentido, dijo suponer que el cese de la violencia será un proceso gradual, que "habrá que observar bien para que no haya ningún tipo de trampa, que haya garantías absolutas de que la nueva época sea sincera. Y en la misma medida habrá que ayudar a que ese proceso salga adelante". "Tampoco creo que nuestro papel, del Gobierno e instituciones vascas, sea el de cruzarnos de brazos y ver qué ocurre, sino que va a haber que impulsar y ayudar a ese proceso", agregó.

En su opinión, a ETA le ocurre ahora algo que "no les había pasado nunca, que su brazo político ha dicho que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado y que Batasuna va a hacer política por vías pacíficas y si ETA sigue actuando, pues que acabará enfrentándose a Batasuna". "Y como el terrorismo vasco, no es un terrorismo marginal sino que es un terrorismo, en fin, con grandes apoyos sociales, el tiempo que no tenga esos apoyos sociales el tema se apagará suavemente", añadió.

Por último, consideró probable que la autodenominada izquierda abertzale radical pueda condenar la violencia sin ambigüedades, pero mostró sus dudas de que pueda llegar a condenar a ETA. "Aquí hay mucha gente todavía no ha condenado a ETA y quiere cruzar estas transiciones sin tener que hacerlo", señaló.