Deuda Pública

«Una tormenta de verano algo peculiar»

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, entró ayer en el debate sobre la crisis que azota estos días las bolsas con una opinión que desató la incredulidad en la oposición y en algunas de las empresas que componen el dañado Ibex. En una entrevista en la Cadena Ser, el lugarteniente de Elena Salgado consideró que «ante la inestabilidad de los mercados no debemos preocuparnos mucho más de lo que ya estábamos», y rechazó obsesionarse con «volatilidades a corto plazo»

Elena Salgado y José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, en una imagen de archivo
Elena Salgado y José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, en una imagen de archivolarazon

Pese a que las compañías del selectivo habían perdido hasta ayer la friolera de 60.000 millones de euros desde el 1 de agosto, el secretario de Estado indicó que dichas volatilidades «deben afrontarse como una tormenta de verano un poco peculiar», aunque precisó que «hay que tratarla como una tormenta».

En línea con los argumentos de Salgado, Campa dijo que los movimientos de estos días deben atacarse con las medidas de largo plazo que viene ejecutando el Gobierno desde hace más de un año para cumplir con el objetivo de déficit y generar un crecimiento estructural de la economía.

Por su parte, su superiora, Elena Salgado, también acudió a la radio después de un día de silencio para defender la compra de deuda pública española e italiana por parte del Banco Central Europeo (BCE), asegurando que la entidad presidida por Jean Claude Trichet «ha hecho lo correcto». No obstante, la vicepresidenta no quiso revelar si al igual que Italia, el Gobierno español recibió una carta del organismo con instrucciones específicas para reconducir el déficit.

Consolidación fiscal

«Nosotros no comentamos nuestra relación con el BCE. Sí que es verdad que Trichet ha dicho públicamente que los países de la zona euro con especiales dificultades en el ámbito fiscal deben tender a la reducción y a la consolidación fiscal. Nosotros lo hemos hecho y lo estamos haciendo», subrayó.

Salgado se refirió asimismo a las turbulencias financieras de estos días como «una cuestión de cierta entidad», y consideró las tormentas a las que aludía Campa como «una inestabilidad atmosférica general con focos de tormentas muy fuertes allí y allá», informa Servimedia.

Salgado avanzó asimismo que las medidas de consolidación se aprobarán el día 19, y que en el Consejo de Ministros Extraordinario del día 26 de este mes el Ejecutivo estudiará la prórroga de la ayuda de 400 euros destinada a los parados sin prestación y vinculada a la formación contributiva. Recogía así el guante lanzado también ayer por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.