Centro de Arte Reina Sofía

Tàpies Chillida y Saura vuelven a la universidad

La colección Martínez Guerricabeitia (Universitat de València) exhibe su pluralidad estilística a través de la obra gráfica de autores de la relevancia de Equipo Crónica, Tàpies, Chillida, Saura o Litchenstein en una muestra que estará abierta al público hasta el 31 de agosto y que cuenta con el patrocinio de Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades.

Imagen de la obra «Conciencia de clase», de Alberto Corazón
Imagen de la obra «Conciencia de clase», de Alberto Corazónlarazon

La exposición, que se puede visitar en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, ofrece la posibilidad de contemplar una selección de la obra gráfica integrada en una de las más importantes colecciones universitarias españolas de arte contemporáneo. La muestra reúne cerca de 70 obras fechadas entre la década de los sesenta y ochenta, y se estructura en cuatro secciones: «La generación de artistas abstractos», «El realismo expresivo de Estampa Popular», «Crónica de la realidad», y «La obra gráfica internacional de los años setenta».

Al ser originariamente una colección privada, no ofrece una visión completa de la producción gráfica del momento pero, debido al gran número de obras, sí que constituye una aproximación adecuada al ambiente artístico español e internacional de la época, lo que la convierte en una exposición muy atractiva. Las obras expuestas navegan, en su mayoría, desde el realismo social al realismo crítico y la figuración narrativa.

El respaldo de Banco Santander a esta exposición se enmarca en la línea de colaboración que mantiene con la Universitat de València desde el año 2000 para el desarrollo de distintos proyectos académicos, como los de la Cátedra de Finanzas Internacionales, los programas de doctorado y la digitalización de los fondos bibliográficos, entre los que se encuentran joyas, como los incunables de «Tirant Lo Blanc» y «Les obres e trobes en lahors de la Verge María».

El banco apoya también iniciativas como La Nau Gran, de formación para mayores de 55 años, las actividades musicales de esta universidad, las actividades culturales del Jardín Botánico, sus Cursos de Verano, y la financiación de la revista «Mètode», que recoge estudios de investigadores españoles, entre otras iniciativas.