Villarrubia pide al PP que haga rectificar a Rajoy en los recortes para la minería

VALLADOLID- La minería está en pie de guerra. Ocho mineros se han encerrado en una explotación de Uminsa en Santa Cruz del Sil como medida de protesta, y los sindicatos anuncian movilizaciones «hasta donde haga falta» para esta semana y la que viene en defensa del sector. Mientras tanto, el Congreso de los Diputados debate hasta mañana los presupuestos generales del Estado que reducen un 63 por ciento las ayudas a la minería.

Y en el PSOE, su secretario regional y diputado recuerda a los parlamentarios populares de Castilla y León que está en sus manos «que no se aniquile» a este sector del que viven miles de familias en las cuencas de León y Palencia. Villarrubia les pide que dejen la demagogia y pasen a los hechos y defienden con los viotos y no con las palabras la minería. El también diputado les pide que negocien «en la trastienda» del Congreso las enmiendas del PSOE para de esta forma hacer rectificar a Rajoy y al Gobierno de España para evitar que la minería eche el cierre antes del 2018, que es la fecha prevista. «Sin ellos no podemos hacer nada», insiste Villarrubia, quien asegura que su intención no es entrar en conflicto con el PP sino que se solucione el problema de la minería de este año y del que viene, «porque para el 2018 ya habrá tiempo de hablar con la Unión Europea».

Villarrubia sostiene que el problema en estos momentos es de Rajoy, del Gobierno y de los presupuestos generales y por este motivo confía en que las palabras de apoyo a la minería desde la Junta y el PP de esta Comunidad a pesar de los recortes no sean en balde ni de cara a la galería sino de compromiso de futuro con el carbón.

«No es casualidad»
Villarrubia denuncia que este recorte de las ayudas al sector «no es fruto de la casualidad» y recuerda que ya en 2009 Rajoy pidió a Zapatero que que redujera las ayudas al carbón y su grupo rechazó el decreto de incentivos a la minería. «Dejémonos de titulares y de frases huecas y vamos a llevar este asunto al Parlamento nacional y regional», reclama Villarrubia, tras señalar en que hay razones económicas y sociales de sobra para defender a este sector «al menos hasta 2018», e insistir en que los socialistas estarán ahí con los mineros.

 

Ocho mineros se encierran en Santa Cruz del Sil
Pese al anuncio de movilizaciones, la primera medida de presión a los recortes en las ayudas al sector se tomaba ayer en una explotación de Uminsa en Santa Cruz del Sil, en la provincia de León. Ocho mineros decidían encerrarse nada más concluir su jornada de trabajo para mostrar su inquietud y su hartazgo ante la delicada situación por la que está atravesando el sector. Los mineros se mantendrán encerrados en el interior de la mina, a tres kilómetros del exterior, hasta que se solucione el problema del sector.