Castilla y León
Castilla y León apela a la unidad para que las ayudas se mantengan tras 2014
Los empresarios, por su parte, confían en pagar el lunes las nóminas del mes de agosto adeudadas a los mineros.
Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera asegura que «ahora es el momento de trabajar todos de la mano para poder salvar al carbón». Así lo indicaron el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, y el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, tras conocer que la Europa de la Unión diera luz verde al Real Decreto que garantiza ayudas públicas al sector del carbón hasta 2014.
Tomás Villanueva, que mantuvo un encuentro en Valladolid con los representantes de las empresas mineras, agradeció el esfuerzo del Gobierno de España para lograr un acuerdo que calificó de «positivo», pero que «su letra pequeña deja alguna preocupación». Al respecto, señaló que hay que «trabajar todos juntos para lograr un reglamento que prolongue las ayudas públicas más allá de 2014», ya que si no, desde esa fecha «el sector estaría muerto».
En esta misma línea, De Santiago-Juárez señaló que el Real Decreto es una «tirita a un enfermo que está muy grave».
Asimismo, acusó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de llevar a los mineros a esta situación, «por su apatía durante la presidencia de España en la UE».
Por su parte, el presidente de Carbounión y propietario de MSP, Victoriano Alonso, señaló que si el Real Decreto se aprueba hoy en el Consejo de Ministro, «podríamos pagar el lunes las nóminas adeudadas a los mineros», gracias a los préstamos bancarios y al aval administrativo que supone la aprobación de la iniciativa.
Además, el empresario agradeció a las administraciones públicas y a los europarlamentarios españoles las acciones tomadas para que la Comisión Europea haya dado su visto bueno a una propuesta «que nos da tranquilidad», aunque planteó la necesidad de que el reglamento que debe aprobarse en los próximos meses amplíe las ayudas hasta 2020.
Victorino Alonso afirmó que esta medida es necesaria para un sector que es un «nicho estable de empleo, de producción y de subvenciones», para los próximos diez años, ya que de lo contrario será «el desastre absoluto».
Encierro en León
Por último, cuatro representantes de los diferentes sindicatos mineros iniciaron a primera hora de la tarde de ayer un encierro en el interior de la Catedral de León como medida de protesta ante el impago de los salarios por parte de los empresarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar