Cirugía

La primera máquina que aúna PET y resonancia magnética

Al hacer un doble examen en una única exploración se reduce la dosis de radiación y permite localizar con más precisión las metástasis 

La primera máquina que aúna PET y resonancia magnética
La primera máquina que aúna PET y resonancia magnéticalarazon

El congreso de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA) celebrado en Chicago esta semana ha sido el marco elegido para la presentacion del equipo que, por primera vez, integra resonancia magnética y tomografía de emisión de positrones (PET).
La resonancia magnética aplica radiofrecuencias a los átomos, mientras que el PET detecta y analiza la posición tridimensional en el cuerpo de un radiofármaco, que es administrado al paciente mediante una inyección. El Biograph mRM, desarrollado por Siemens, permite la captura de datos con ambas técnicas de forma simultanea, de manera que la resonancia posibilita conseguir imágenes funcionales y morfológicas de los tejidos humanos, mientras que el PET proporciona información tanto de la actividad celular como de la metabólica.
La primera máquina de este tipo ha sido instalada en pruebas en el Hospital Universitario de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y se espera que sea comercializada en 2011. Como explica Britta Fuenfstueck, responsable de la unidad de imagen molecular de Siemens, la posibilidad de disponer a la vez de información de tejidos blandos como el cerebro y de aspectos morfológicos y funcionales del flujo sanguíneo junto a datos de la bioquímica y del metabolismo, hace que el dispositivo sea especialmente útil en campos como la neurología y la oncología.
«El hecho de que el especialista disponga de esta información supone, en muchas ocasiones, que se cambie el diagnóstico. Por ejemplo, ahora se sabe con certeza dónde se encuentran las metástasis en un determinado paciente», destaca.

Reducir radiaciones
Otro aspecto clave y que ha sido una de las constantes del congreso, es el esfuerzo por minimizar la dosis que reciben los pacientes cuando se someten a estas exploraciones. Como seña Fuenfstueck, «es importante reducirlas, porque determinados pacientes se radian varias veces, por eso el Biograph mRM es especialmente útil, porque un examen único basta, ahorrando tambien tiempo en los flujos de trabajo del hospital». En este sentido, distintos expertos resaltan la importancia de estandarizar los valores de referencia de la radiación, estableciendo registros con distintos niveles comparando dosis hasta alcanzar un nivel «razonable» hasta alcanzar las dosis optimas.
No obstante, uno de los mayores expertos mundiales en este campo, Willi Kalender de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) ha advertido que, además de la dosis de radiación, debe hablarse del riesgo-beneficio que tienen estas técnicas «y que hacen que la radiología salve miles de vidas al año».
En su opinión, la clave es hacer un cuidadoso seguimiento de la dosis recibida por el paciente mediante una dosimetría y con tomas de muestras sanguineas. También debe tenerse en cuenta la diferencia de radiación en el paciente obeso. Otras novedades destacadas del congreso se centraron en el desarrollo de técnicas de ecografía por ultrasonidos con resolucion en 3D.