El nivel del Mediterráneo ha subido 20 centímetros desde el siglo XIX

El mar Mediterráneo ha subido 20 centímetros desde el siglo XIX y su ritmo de crecimiento se ha duplicado hasta tres milímetros al año desde el año 1943, según el Instituto Español de Oceanografía, que incluye este dato en la segunda edición de su libro «Cambio climático en el Mediterráneo español».

.
.

El estudio fue presentado ayer en la subdelegación del Gobierno de Málaga por su primer autor e investigador en el IEO, Manuel Vargas; el director del Centro Oceonográfico de Málaga, Jorge Baro; la directora de comunicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Nuria Molinero, y otros miembros del equipo de investigación del IEO.

El informe confirma el calentamiento del Mediterráneo a lo largo del siglo XX, tanto a nivel superficial (unos 0,7 o 0,8 grados centígrados), como en sus aguas profundas (0,1 grados centígrados). Vargas ha destacado este último dato, al reflejar que entre el 80 y el 84 del calor absorbido por el planeta ha tenido lugar desde los océanos. No obstante, ha precisado que este mar se comporta «de forma similar al resto del mundo». Así, la consecuente dilatación de la superficie del agua, junto a la subida de la presión atmosférica y el derretimiento de los hielos, constituye una de las causas de este aumento de nivel del mar, que «no sólo se ha debido a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y normales», ya que, según el investigador, «son cambios que siempre van a ocurrir».

A esto se suma el incremento de la salinidad del mar, que, entre otros factores naturales, se debe principalmente a la acción del ser humano, tanto por la emisión de gases de efectos invernaderos, «que tiene un efecto global de aumentar su temperatura», como por la construcción de presas, disminuyendo así el porcentaje de agua dulce en el planeta».