Murcia
Para la Copa los españoles
José Mourinho vive esta noche su primer partido de eliminatoria como técnico del Real Madrid, el «más importante» en lo que va de temporada.
Él no contempla quedar fuera de la Copa del Rey, como sucedió a las primeras de cambio las dos últimas temporadas ante el Real Unión de Irún y el Alcorcón, prefiere ni pensarlo, pero el 0-0 de la ida («sólo tenemos como posibilidad ganar», recordó) y las características del equipo murciano, le hacen no confiarse en exceso por lo que, con cautela, pidió ayuda al público. Fue contundente: «Si el Bernabéu quiere, ganaremos».
Mourinho, como otros antes insinuaron, añora un mayor fervor de la grada del Bernabéu. Así que, de algún modo, con mucha mano izquierda, ayer le leyó la cartilla: «Sé que es difícil, pero me gustaría un Bernabéu más caliente. No pido un ambiente como el de San Siro, porque sé que son cuestiones culturales, pero un poquito más caliente... ».
El Murcia –dijo– «es un equipo bien organizado, con una defensa espectacular que sufre pocos goles. No pudimos marcarle en la ida y lleva encajados solamente seis goles en doce partidos». Además, al Murcia lo dirige Iñaki Alonso, quien ya sabe lo que es eliminar al Madrid, fue el autor de la debacle contra el Irún. Alonso ya sabe qué once dispondrá «Mou». Como toda España.
Porque ayer Mourinho estaba espléndido, de radiante humor, y no dudó en regalar el nombre de nueve de los hombres del once de esta noche. Para la Copa, el núcleo español. Da descanso a Özil, Khedira, Carvalho y Pepe, aunque a «CR7» no renuncia y lo convoca, pese a que ayer, como los citados, tuvo día libre.
Y no es porque Mourinho vaya a rotar, que su filosofía es que hoy en día «con los métodos de recuperación y si un jugador vive y descansa bien, puede jugar 50 partidos». Es cuestión de que la Copa, por raíces, se la brinda a que la defiendan los españoles. «La Copa de Su Majestad debe tener un mayor significado para ellos. Para los jugadores ingleses jugar en Wembley era algo de otro mundo y todos los demás íbamos detrás», justificó.
Las rotaciones en el ideario de «Mou» no van de la mano de los minutos jugados sino del que más valía demuestre. «Las competiciones se ganan con plantillas no con equipos y los titulares de hoy pueden ser suplentes mañana», dijo, y puso ejemplos. Xabi Alonso es el que ahora está mejor en su puesto, pero más tarde pueden estarlo Lass o Gago; Pedro León, «si su cabeza está donde debe estar, tiene mucha valía; y Benzema, recalcó, «ha tenido una respuesta positiva los últimos partidos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar