África

El Cairo

El Parlamento egipcio reanuda sus sesiones dividido por los últimos disturbios

El Parlamento de Egipto reanudó hoy sus sesiones dividido por los últimos disturbios en El Cairo, a la semana siguiente de que suspendiera sus actividades para forzar la caída del Gobierno, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Los diputados mostraron sus divergencias ante el papel de la Junta Militar en los sucesos violentos que esta semana marcaron las protestas frente a la sede del Ministerio de Defensa en la capital egipcia.

Mientras que algunos parlamentarios independientes y del partido nacionalista Wafd mostraron su apoyo a los militares, los partidos mayoritarios acusaron a los dirigentes castrenses de coordinarse con los "baltaguiya"o agitadores para atacar a los manifestantes.

Entre estas últimas formaciones políticas, el Partido Libertad y Justicia (de los islamistas Hermanos Musulmanes) y el de Al Nur (salafistas) exigieron a la Junta Militar que asuma su responsabilidad de los hechos, en los que una decena de personas murió y varios cientos más resultaron heridas.

Al menos 79 heridos permanecen ingresados en hospitales, informó el Ministerio egipcio de Sanidad, mientras que la Junta Militar volvió hoy a prorrogar el toque de queda en la zona del Ministerio de Defensa entre las 23.00, hora local (21.00 GMT) hasta las 06.00 hora local (04.00 GMT) para evitar nuevos choques.

Además, cientos de personas participaron en una nueva marcha ante el Parlamento para pedir la liberación de los detenidos en tales protestas, después de que ayer la Fiscalía Militar ordenó que 300 arrestados sigan bajo custodia durante 15 días.

Precisamente hoy, el Parlamento aceptó modificar una ley para impedir que el presidente egipcio pueda remitir a la Justicia Militar aquellos casos que, sin embargo, pueden ser juzgados por la vía civil, como ocurre en la actualidad.

Esta iniciativa legislativa no supondría, por el momento, la prohibición de los juicios castrenses a civiles, que han aumentado en los meses posteriores a la revolución de enero de 2011 y han sido motivo de protesta en las calles.

El proyecto de ley se debatió en la primera sesión legislativa tras el parón iniciado el pasado 29 de abril, cuando el Parlamento decidió suspender temporalmente sus actividades con el fin de presionar para que el Gobierno del primer ministro, Kamal Ganzuri, renuncie debido a su supuesta incapacidad para gestionar el periodo de transición.

La Junta Militar, máxima autoridad del país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, prometió entonces que remodelaría el Ejecutivo, si bien todavía no se han hecho efectivos los cambios.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional aplazó hoy su resolución sobre una denuncia que cuestiona la constitucionalidad de la ley de elecciones legislativas, por la que se creó el actual Parlamento.

El alto tribunal dio un mes más a las partes denunciantes para que presenten los escritos que documenten que en las pasadas legislativas se incluyó de manera irregular en las listas abiertas a candidatos que solo podían concurrir por listas cerradas ya que pertenecían a partidos políticos.

Esta denuncia llega al Constitucional en medio de las dudas de algunos grupos como los Hermanos Musulmanes sobre la transparencia de las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para los días 23 y 24 de mayo.