Bruselas
El presupuesto comunitario divide a los países europeos
BRUSELAS-El Consejo de Asuntos Generales celebrado ayer en Bruselas demostró que los 27 se encuentran profundamente divididos con motivo de la discusión sobre el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020. A priori, los jefes de Estado y de Gobierno están convocados los próximos 22 y 23 de noviembre para cerrar las cifras totales sobre la propuesta de la Comisión, que incluye un gasto de 971.000 millones de euros, un 5% más que en las actuales perspectivas financieras.
Sin embargo, el ambiente se ha roto tras la propuesta de compromiso de la presidencia chipriota, que todavía no contiene cifras pero se alinea con el grupo de países que defienden recortes en todas las partidas presupuestarias. Para España, el caso es grave porque afecta a las ayudas agrícolas y de la política de cohesión. En concreto, el último documento pone en solfa las ayudas específicas para las denominadas «regiones en transición», aquellas que tienen un nivel de riqueza por habitante de entre el 75% y el 90% de la media de la UE, es decir, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.
España se ha posicionado con los llamados «Amigos de la cohesión» junto a: Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, Portugal, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovenia, frente a los que se hacen llamar «amigos de mejorar el gasto», entre los que se encuentra Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Finlandia, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca y la propia presidencia chipriota.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, fue el responsable de exponer en Bruselas las líneas rojas del Gobierno español, entre ellas, la reducción de los pagos directos por hectárea, la reducción de la prima por desempleado o escoger los años 2007-2009 como periodo de referencia.
Méndez de Vigo explicó que España va a ser en el próximo ejercicio contribuyente neto a la UE (cuando hasta ahora era receptor neto), si bien recalcó que se debe ayudar a los países en peor situación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar