San Sebastián

Rajoy da por hecho que habrá comunicado de ETA pero ignora cuándo

El PP, con su presidente, Mariano Rajoy al frente, da por hecho que habrá comunicado de ETA en las próximas fechas, pero destaca que todo lo que se hable sobre cuándo se dará a conocer y qué contenido tendrá son "meras intuiciones", han informado fuentes de la dirección de los populares.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también hablaron del proceso de disolución de la banda terrorista durante la conversación telefónica que mantuvieron el pasado fin de semana, si bien el asunto central fue el contenido del Consejo Europeo del domingo que viene y la lucha contra el empeoramiento de las deudas soberanas.

Fuentes de la dirección del PP conocedoras de la conversación han subrayado a los periodistas, al término del acto de presentación de la lista al Congreso y al Senado por Madrid, que Rajoy cree que un abaratamiento de la deuda española hasta un 20 por ciento no se producirá.

Argumentan las fuentes mencionadas que eso supondría una merma considerable de la capacidad de financiación de la economía española, tanto de la administración como de las empresas, y que podría contagiarse a otros países, con todas las consecuencias que ello acarrearía a la zona euro.

El PP, con Rajoy al frente, está a favor de que pueda llevarse a cabo una recapitalización de las entidades financieras "en parte", pero nunca de forma "indiscriminada".

Para el líder del PP, según las fuentes de su equipo de dirección, el discurso que en esa misma línea pronunció ayer el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, tiene "mucho sentido".

Con todo, las fuentes han matizado que ni el banquero ni Rajoy han hablado de ello en las últimas fechas.

El jefe del Gobierno y el líder de los populares conversaron sobre ETA el pasado domingo, aunque ninguno aportó certezas, sino "intuiciones".

En ese terreno, apuntan las fuentes del PP, se mueven las informaciones sobre el fin de la organización terrorista, sobre todo aquellas que indican que en breve saldrá a la luz un nuevo comunicado de ETA que certifique su voluntad de disolución.

Los populares entienden que "lo importante"sobre un posible comunicado será la fecha y el contenido del mismo, y acerca de ambos aspectos el partido de Rajoy maneja intuiciones.
La dirección nacional del PP cree, no obstante, que sí habrá comunicado.

Rajoy no abordó este asunto ayer con los empresarios vascos con los que se reunió con motivo de una visita a varias instalaciones industriales de Euskadi.

Las fuentes citadas han afirmado que durante la charla en ningún momento saltó a la mesa ni un hipotético fin de ETA ni el desarrollo de la Conferencia Internacional que tuvo lugar el pasado lunes en San Sebastián.

"Sólo se habló de economía", aseguran las fuentes consultadas, quienes han añadido que ni siquiera ningún empresario preguntó a Rajoy qué tiene previsto hacer con su modelo de política antiterrorista, en el caso de que gane las elecciones del 20 de noviembre.