Estados Unidos

Zoellick: «Esta tormenta es más peligrosa que la del año 2008»

Robert Zoellick no se ha caracterizado nunca por mordese la lengua. Ayer, tampoco alteró su manera de actuar y fue tremendamente crítico con el futuro económico que se avecina. En declaraciones al rotativo australiano «The Weekend Australian», el presidente del Banco Mundial asegura que el mundo afronta una nueva tormenta, muy diferente y más peligrosa que la de 2008.

Robert Zoellick
Robert Zoellicklarazon

«En las últimas dos semanas el mundo ha pasado de una difícil recuperación a varias velocidades a una fase nueva y más peligrosa; la mayoría de los países han agotado el margen fiscal y sus políticas monetarias no pueden ser más flexibles», señala Zoellick, quien admite desconocer fórmulas para solucionar el problema. No obstante, precisa que «la lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer después».

El presidente del Banco Mundial aprovecha para instar a los dirigentes europeos a afrontar con un mayor sentido de la urgencia los problemas de la deuda soberana porque, en su opinión, éste es un asunto «mucho más grave» que el que ha llevado a la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Standard & Poor´s.

El estadounidense Zoellick, que llegó a principios de la semana pasada a Australia para participar en una serie de actos, entre los que figuran la reunión anual que celebran los gobiernos de Washington y Canberra, se muestra también partidario de adoptar iniciativas que estimulen la confianza de consumidores y empresarios, informa Efe. Respecto a China, considera que su reciente tasa de inflación, del 6,5 por ciento, es un problema que podría apartar al país del liderazgo que pretende asumir. También considera a los mercados emergentes como una oportunidad de negocio.