Brasil
Félix Sanchidrián: «El plan de ayudas del Gobierno es muy limitado»
Madrid-A pesar de la situación actual del mercado automovilístico nacional, Michelín sigue apostando por el futuro, como lo demuestran la contratación de 600 personas y la continuidad sin recortes del Plan de Mejora de la Competitividad que supone inversiones de 300 millones de euros en cuatro años. Félix Sanchidrián aporta el dato de la facturación en 2010 de cerca de 17.900 millones de euros, con un incremento del 20% sobre 2009.
–¿Cúal es su visión del mercado para el presente año?
–Aunque está siendo un año complicado en España, el mercado exterior seguirá creciendo y ello nos permitirá continuar aumentando producción, desarrollar el plan de inversiones y contratar el personal necesario para ese incremento. Llevamos mas de 100 personas contratadas hasta abril. Pero hay que ser cautos, ya que las características del mercado en estos últimos años han sido la falta de visibilidad y la incertidumbre. Hay un incremento importante de costes de materias primas y, dado el importante peso de la exportación en nuestra actividad, debemos preservar nuestra competitividad. A nivel internacional, la expansión del grupo Michelín en Brasil, China e India es clave. En cada uno de estos países estamos construyendo una nueva fábrica para satisfacer el importante crecimiento de la demanda.
–¿Qué opina del Renove de neumáticos puesto en marcha por el Gobierno?
–Valoramos positivamente todas las decisiones que permitan poner en valor los neumáticos de mayor eficiencia energética, determinada por la baja resistencia a la rodadura. Esta característica permite reducir el consumo medio de combustible de los vehículos, con el consiguiente ahorro para el usuario, y la reducción de emisiones de CO2. Michelín lleva desde 1992 fabricando y vendiendo estos neumáticos y ya vamos por la cuarta generación. Los esfuerzos en I+D, basados en la utilización de sílice en las mezclas de goma nos han permitido tener neumáticos que ahorran combustible, son respetuosos con el medio ambiente y mantienen o mejoran otras prestaciones como seguridad o duración. Respecto a la medida concreta del Gobierno, es muy limitada ya que sólo afectará a 240.000 neumáticos para un mercado de 18.000.000. Y respecto a su posible aplicación, es compleja, ya que los criterios que permitan atribuir el grado energético a los neumáticos no estarán disponibles hasta final de año.
–Al margen de la actividad económica, Michelín tiene en España otras áreas...
–Sí, continuamos nuestra actividad de Responsabilidad Social, que, en momentos complicados como los actuales, es muy importante. En seguridad en el trabajo hemos avanzado de manera muy significativa, situando el índice de frecuencia en niveles reducidos que son referencia para una industria manufacturera como la nuestra. Se ha firmado un Plan de Igualdad que da continuidad a las prácticas de la empresa y que impulsa la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Sin olvidar la actividad de la Fundación Michelín y su contribución al desarrollo económico de las zonas en las que estamos implantados industrialmente. A través del programa de créditos y ayudas a fondo perdido hemos colaborado este año con 37 empresas que han creado 175 empleos. El balance global es de más de 2.200 empleos desde su nacimiento en el año 2004.
F. Sanchidrián
Director de Comunicación Y Resp. Social de Michelín
- Es un hombre de la casa, pues lleva 32 de sus 52 años ligado a Michelín. Dirigió en Valadolid el departamento de Organización y Métodos. En 1996 pasó a director de Personal de Lasarte y en esta misma fábrica asumió la producción de neumáticos de moto. Desde 2007 dirige la Fundación Michelín, además de las direcciónes de Comunicación y Responsabilidad Social.
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