Emplazan al Gobierno a que «abra los ojos» con las ayudas al carbón

La Razón
La RazónLa Razón

León- El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, afirmó que las ayudas al carbón no pueden bajar de 265 millones de euros, ya que se causaría un «grave daño» al sector, y ha reclamado al Gobierno que «abra un poco los ojos» en la negociación del presupuesto.
González Mantero ha comentado que la opinión de la Junta «es clara», dado que «no se puede hacer una reducción tan drástica de los fondos mineros como la que en estos momentos manejan los presupuestos generales del Estado». También ha recordado que en 2011 las ayudas a la minería pública y privada ascendían a 301 millones de euros y que, sin embargo, para este año se han recortado en un 63 por ciento, hasta 112 millones de euros, lo que supone «una reducción inasumible y poco razonable», manifestaba.
Por su parte, las Cámaras de Comercio e Industrial de Castilla y León y su Consejo Regional han instado al Ministerio de Industria que modifique cuanto antes su posición respecto al Plan del Carbón en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2012 al hacer inviable el funcionamiento de las explotaciones mineras, así como los cerca de 10.000 empleos directos e indirectos dependientes de este sector en la Comunidad.
Las Cámaras consideran que con esta reducción, las cuencas mineras están condenadas a desaparecer y que «no se puede dejar morir la producción de la única fuente primaria que posee España».