Roma

Los cristianos en Tierra Santa han ido desapareciendo por las persecuciones

El cristiano palestino de la zona de Belén y primo hermano del obispo auxiliar de Jerusalén, Anwar Shomaly, ha asegurado que los cristianos de Tierra Santa han ido "desapareciendo por las presiones y persecuciones", a raíz de la llegada del Islam, pero "están ahí y quieren seguir estando ahí", y por ello, ha realizado un llamamiento para ayudarles y apoyarles.

En este sentido, Shomaly ha afirmado, durante una jornada sobre Tierra Santa celebrada en la comisaría de Tierra Santa de la Provincia Franciscana de Castilla en Madrid, que el objetivo es "evitar que la inestabilidad política de la zona obligue a los cristianos a emigrar".

Así, ha hecho hincapié en que los cristianos son "uno de los principales activos"para la paz en Oriente Medio y en que su desaparición sería "un gran drama"pues, a su juicio, su presencia es "muy importante como elemento equilibrador debido al carácter del cristiano como puente entre Oriente y Occidente".

En cualquier caso, ha apuntado que , en este momento, ser cristiano en Tierra Santa "no es fácil", y ha señalado el elemento ideológico como la principal amenaza para la presencia cristiana en Oriente Medio.

Por otro lado, Shomaly ha elogiado la importante labor realizada por los franciscanos en los Santos Lugares ya que, a su parecer, suponen un "apoyo fundamental"para la supervivencia de los cristianos. No obstante, ha añadido que el apoyo "también tiene que venir de fuera".

Shomaly ha animado a todos los cristianos a peregrinar a Tierra Santa, "el quinto Evangelio", pues, según ha explicado, las peregrinaciones son "un apoyo moral". "Ver que nuestros hermanos en la fe venidos de todo el mundo piensan en nosotros, nos reconforta", ha admitido. Asimismo, ha indicado que las peregrinaciones suponen un importante apoyo económico que les permite encontrar "una alternativa a la emigración".

En la jornada también ha participado el comisario de Tierra Santa de la provincia de Castilla en Madrid, el padre Emérito Merino Abad, que ha señalado que "ser cristiano en esta tierra es un milagro". "Cada vez hay menos cristianos y, si no nos preocupamos por ellos, desaparecerán", ha agregado.

Igualmente, ha recordado la importancia del reciente sínodo de Obispos de Oriente Medio celebrado en Roma y el ataque a la iglesia cristiana en Iraq en la que murieron numerosos cristianos. Finalmente, ha lamentado que "se habla mucho del conflicto entre árabes y judíos, pero sin embargo se habla poco del sufrimiento y la situación de los de los cristianos en aquellas tierras".