Brasil
La «Ñ» pide un hueco en la red
Un centenar de empresas tecnológicas han firmado una declaración para promocionar el uso del español en internet e incluir la letra más representativa en los teclados de ordenadores y dispositivos móviles
Debemos entonar un mea culpa cuando «despreciamos» nuestro idioma «xq cn ls nuevs tcnlgías kda vz scribims peor». Sin embargo, no siempre somos nosotros los que mutilamos el español. Las altas esferas informáticas también contribuyeron al no tener en cuenta en su día una de nuestras señas de identidad, la letra «ñ». Sin duda, no pensaron en lo ridículas que pueden ser las conversaciones en su ausencia. Nadie querría cumplir... «anos» o quedar «manana a tomar unas canas». Pero así es como llegan los correos electrónicos o documentos si nos escriben desde fuera, ya que los teclados no la recogen.
Por ello, recientemente cerca de 100 empresas tecnológicas firmaron una declaración para promocionar el uso del español en la red e incluir la «ñ» en los teclados de ordenadores y dispositivos móviles, como BlackBerry, IPad, etc.
A algunos se les enciende una luz pues, por esa regla de tres, todos los países con idiomas de caracteres diferentes también querrían incluirlos. Consecuencia: teclados infinitos y teléfonos gigantes imposibles de manejar. Eduardo Fernández, vicepresidente y director general de BlackBerry, explica que «desde el punto de vista de la producción es muy complicado hacer esto, ya que son muchos signos. Lo que sí hemos conseguido es personalizar los dispositivos lo máximo posible, tanto en software como en hardware, y con distintos interfaces, como la pantalla táctil, es más factible».
De hecho, el último modelo de este teléfono cuenta con la combinación del teclado físico y la pantalla táctil, que permite implementar caracteres con más facilidad.
Y ahí no acaba la iniciativa, ya que «está en marcha incluir la tecla con la letra de la discordia. «Estamos trabajando en ello y lo vamos a lanzar». Aunque todavía no hay una fecha.
Los terceros
No es un simple capricho o fervor nacionalista. Los datos recientes sobre la utilización de idiomas en internet indican que, de los casi 1.600 millones de usuarios en todo el mundo, el 8,2 por ciento se comunica en español. Desde Microsoft señalan que «el crecimiento exponencial de internautas y usuarios de tecnología cuya lengua de preferencia es el español ha consolidado nuestro idioma como el tercero más utilizado en la red».
Por ello, esta compañía también desarrolla proyectos para fomentar esta lengua. A excepción de productos como la consola Xbox 360, que no dispone de teclado, Microsoft no fabrica hardware, sino software, por lo que sus esfuerzos por acercar la tecnología al usuario en el idioma en el que se identifica se centran en este último ámbito. «Desde hace años invertimos en una iniciativa global denominada "Local Language Program", que persigue proporcionar a los usuarios el software que utilizan de forma habitual, como puede ser Windows u Office, en su lengua nativa. Con este proyecto pretendemos que las personas utilicen la tecnología en un idioma que les resulta familiar y respetando sus distintivos lingüísticos y culturales».
Otros, como Google, se centran más en la cantidad de contenidos en una u otra lengua. El director de Google News para España, Luis Collado, especifica que «fomentamos la incorporación del uso del español mediante proyectos como la digitalización de libros, revistas y hemerotecas de prensa, ya que cuanto más contenidos, más presencia de la cultura del país». Pero esa digitalización «no es sólo pasar del papel a un formato digital, sino reconocer caracteres y palabras y ahí la tecnología de reconocimiento de grafías se ha desarrollado mucho.
Dominios
Todos estos logros han llevado su tiempo, ya que en su día la polémica «ñ» llevó a un arduo debate sobre su uso en la red y si merecía o no existir en los nombres de dominio. Y hace tres años que aceptaron su uso (tanto .es, .com o .org).
El poco tiempo de su inclusión se debe a que cuando se diseñó el sistema de dominios, se utilizó como estándar el conjunto de letras más pequeño posible, llamado ASCII, un esquema de codificación de grafías cuyos códigos representan texto en el ordenador. De esta forma, incluía todas las letras, signos de puntuación y números de los angloparlantes (mayoritarios en la creación de internet).
¿Qué ocurre ahora con las letras que no se contemplan en el ASCII? A estas direcciones que usan caracteres especiales se les llama Dominios IDN, unos dominios internacionalizados para el uso de caracteres típicos de cada región. El problema de registrar este tipo de dominios (como puede ser www.españa.com) es que necesita hacerlo en un «registrador autorizado» por empresas que se dedican a certificar que se cumplen los requisitos obligatorios para ofrecer un servicio concreto.
Desde Microsoft añaden que, «como cualquier carácter especial, puede ser indexada por buscadores y otros servicios on-line, si bien es cierto que hay muchas dificultades técnicas por superar. Por ello, no es difícil imaginar que el camino hacia la inclusión de esta letra en dominios globales .com y .org deberá ser paulatino, teniendo en cuenta la cantidad de idiomas del mundo que contienen caracteres y alfabetos especiales».
Cada una a su manera, las multinacionales más punteras continúan buscando un equilibrio entre la nueva oleada tecnológica y la atención especial a nuestras raíces culturales.
Fomento en las redes sociales
La novena reunión de presidentes del Club Málaga Valley también se centró este año en el empleo del español en la sociedad de la información y en concreto, en las redes sociales.
En ellas «el idioma lo pone la comunidad», matizó el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, quien consideró que este fenómeno tiene algo en particular, y es que «además de ser global en su concepto, existe espacio para lo local», y puso como ejemplo español la red social «Tuenti». En cuanto al uso de redes sociales, según los datos que aportó el delegado de Telefónica, el español es el tercer país del mundo en cuanto a internautas que las utilizan (el primero es Brasil).
No es de extrañar si se tiene en cuenta que los adolescentes españoles permanecen un 70 por ciento más de tiempo conectados a redes sociales que hace un año, pasando de 53 minutos diarios en 2009 a 1 hora y 30 minutos, según datos de la reciente Jornada sobre Menores en Redes Sociales.
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