Móstoles

Los familiares de una fallecida por el brote de legionela denuncian a la marisquería

Los hijos de R.V., una mujer fallecida a raíz del brote de legionela que en las últimas semanas ha causado en Madrid un total de 4 muertos y al menos 44 contagios, han denunciado al restaurante de la localidad de Móstoles considerado por la Comunidad de Madrid el foco de las infecciones.

Según la denuncia, facilitada por la asociación El Defensor del Paciente, los familiares de esta mujer han denunciado a los "responsables, propietarios y administradores"del restaurante, sus aseguradores y los responsables de los servicios de mantenimiento del aire acondicionado del establecimiento.

Los servicios jurídicos de Defensor del Paciente han sido los que han registrado la denuncia penal en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Móstoles.

Además, los denunciantes han instado al juzgado a que solicite a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la documentación "correspondiente al caso"y sobre "las actuaciones llevadas a cabo", según explica Defensor del Paciente en un comunicado.

El pasado 11 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, explicaron en una conferencia de prensa que el origen del brote fue un vaporizador situado a la entrada de la marisquería Moreno II, de Móstoles.

Según las investigaciones de la Comunidad, los afectados por el contagio de la bacteria 'legionella pneumophila' tienen en común que pasaron en algún momento por el restaurante del polígono industrial de Móstoles antes del 27 de junio -fecha en la que se detectó el brote- y todos estuvieron en contacto con el citado vaporizador.